Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Un golpe a la Constituci贸n, decreto que abroga la reforma educativa

Publicado el Mar, 16/04/2019

M茅xico, 16 Abr (Notimex).- El especialista en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, calific贸 como 鈥渦n golpe directo a la Constituci贸n鈥, la decisi贸n del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, de emitir un decreto para abrogar la reforma educativa.

鈥淣o es el presidente contra la reforma educativa, es el presidente contra la Constituci贸n鈥, asever贸 en entrevista con Notimex.

Categ贸rico, se帽al贸 que el documento 鈥渘o tiene fundamentaci贸n, choca directamente con el texto constitucional y est谩 mandando un mensaje muy cuestionable a la ciudadan铆a鈥.

En opini贸n de Carbonell, la llamada reforma educativa, 鈥渉oy es Constituci贸n, y el rumbo es muy claro, o aplicamos la Carta Magna, o la violamos鈥.

La reforma educativa, enfatiz贸, no es un documento program谩tico, no es una carta ideol贸gica de un partido o de un expresidente, es un derecho constitucional vigente al m谩s alto rango del sistema jur铆dico mexicano.

Refiri贸 que el Art铆culo 128 constitucional se帽ala que antes de tomar posesi贸n de su cargo, todo funcionario protesta guardar y hacer guardar la Constituci贸n, y 鈥渟i est谩 vigente la norma, no puede a trav茅s de un memor谩ndum, dejar de acatar el mandato鈥.

Dijo que cuando una autoridad emite un acto de la naturaleza que sea, necesita fundamentarlo, de acuerdo con el Art铆culo 116 constitucional, es decir, debe citar los preceptos y art铆culos de alguna norma jur铆dica que le dan la facultad para emitir ese acto de autoridad.

Pero en el memor谩ndum de L贸pez Obrador "no se cita ni un solo art铆culo de ninguna norma jur铆dica, por lo que carece de toda fundamentaci贸n, alguien debi贸 haberle dicho que hab铆a que citar alg煤n precepto", por eso, dijo, 鈥渃on urgencia requiere asesor铆a jur铆dica鈥.

El experto en derecho constitucional destac贸 que el Art铆culo 49 de la Constituci贸n proh铆be al Ejecutivo federal tomar la funci贸n del Poder Legislativo.

鈥淪e帽ala el principio que a todos debe importar: la divisi贸n de poderes, que consiste en que haya un Poder Ejecutivo, que se encarga en la esfera administrativa de aplicar las normas jur铆dicas vigentes y un Poder Legislativo, que dice que normas est谩n vigentes y cu谩les no鈥, explic贸.

As铆, al Poder Ejecutivo que encabeza L贸pez Obrador le corresponde su aplicaci贸n, no puede suspender una norma, no puede inaplicarla, porque no le guste o le parezca neoliberal, si la norma est谩 vigente se tiene que aplicar, no hay de otra, por eso es una norma jur铆dica, subray贸.

Carbonell record贸 que el propio presidente de la Rep煤blica ha se帽alado que se requiere fortalecer el Estado de derecho, por lo que si el ciudadano se percata que es la propia autoridad la que no aplica la norma, 鈥渋mag铆nese el mensaje que se est谩 transmitiendo, es muy peligroso鈥.

 

AMLO viola la Constituci贸n con memor谩ndum: PAN

 

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador viola la Constituci贸n y las leyes al solicitar, mediante un memor谩ndum, a las secretar铆as de Educaci贸n, Gobernaci贸n y Hacienda que dejen sin efecto la reforma educativa de 2013.

As铆 lo asegur贸 el dirigente nacional del Partido Acci贸n Nacional (PAN), Marko Cort茅s Mendoza, quien expuso que la reforma educativa es un modelo vigente y que no se puede suspender por decreto.

Consider贸 que la decisi贸n de L贸pez Obrador, en el sentido de volver al modelo anterior a la reforma educativa si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la C谩mara de Diputados, es un grave retroceso para la educaci贸n.

Cort茅s Mendoza se帽al贸 que con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema de la reforma educativa, el presidente de la Rep煤blica estar铆a otorgando de facto el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE).

鈥淪er铆a un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, donde est谩 la venta y el control de plazas de los maestros", expres贸.

鈥淪i el presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significar铆a que le otorg贸 de facto el derecho de veto a la CNTE y que 'dobl贸 las manos' ante la Coordinadora鈥, insisti贸.

El l铆der partidista lament贸 que el gobierno federal pretenda, aun a costa de la educaci贸n de ni帽os y j贸venes de M茅xico, ceder frente a un grupo min煤sculo que se opone a una reforma educativa en la que se invirtieron m谩s de 80 mil millones de pesos.

鈥淓so ser铆a inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez m谩s, advertimos que L贸pez Obrador est谩 actuando mal. Por su falta de car谩cter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos  en la educaci贸n鈥, enfatiz贸.

Tambi茅n asegur贸 que, con su actitud, el gobierno estar铆a facilitando el retorno de Elba Esther Gordillo al poder para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE), considerado el m谩s grande de Am茅rica Latina.

En contraparte, expuso que Acci贸n Nacional seguir谩 apoyando las iniciativas que busquen lograr una educaci贸n de calidad, as铆 como la capacitaci贸n y la evaluaci贸n permanente de los maestros.

鈥淓n suma, una mejora continua en todos los niveles y procesos de ense帽anza aprendizaje鈥, expuso el dirigente nacional panista, y agreg贸 que cuando el presidente no ejerce su autoridad y asume el costo pol铆tico que ello implica, se vulnera el Estado de derecho y se impide el funcionamiento adecuado de las instituciones.

 

Memor谩ndum es una falta de respeto al Legislativo, acusa PRD
 

Estephany Santiago Fern谩ndez, integrante de la Dirigencia Nacional del PRD, consider贸 que el memor谩ndum del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa de 2013 es una falta de respeto al Legislativo, pues el dictamen de su reforma educativa avanz贸 en comisiones de la C谩mara de Diputados.

"En el Congreso de la Uni贸n, en comisiones, ya avanz贸 el dictamen de reforma educativa y fue Morena quien vot贸 en contra", se帽al贸 y opin贸 que el recurso del Presidente de la Rep煤blica pasa por encima y sobre la ley, contrario a lo que ha dicho de que 鈥渘ada por la fuerza, todo por la raz贸n".

Expuso que, si el objetivo del memor谩ndum es que funcione mientras no haya avance en el Pleno de la C谩mara de Diputados, el PRD llama a los legisladores a que a la brevedad se discuta al respecto con argumentos y no con imposiciones, mayor铆as, 贸rdenes ni presiones.

"Nuestra bancada, a trav茅s de nuestra coordinadora Ver贸nica Ju谩rez, ha sido insistente en que el dictamen es positivo porque recupera la rector铆a del Estado mexicano sobre la educaci贸n y pone por delante el inter茅s de las y los mexicanos que s铆 quieren educaci贸n de calidad", enfatiz贸.

Estephany Santiago indic贸 que el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) pone el dedo en el rengl贸n porque quiere una educaci贸n de calidad en M茅xico, que los maestros est茅n preparados, que no abandonen las aulas y dejen a los alumnos sin clases.

Advirti贸 que con el memor谩ndum "se est谩n priorizando intereses personales y cupulares y no la educaci贸n de las ni帽as, ni帽os, j贸venes y adolescentes. Con esta otra mala determinaci贸n del Gobierno Federal estamos en la antesala del regreso al r茅gimen autoritario que tanto ha se帽alado y criticado Andr茅s Manuel L贸pez Obrador".

Lament贸 que no se respete al Poder Legislativo ni se priorice la educaci贸n en el pa铆s pues, desde su punto de vista, el presidente L贸pez Obrador s贸lo se impone y ordena pero no escucha.

Agreg贸 que primero viola lo que se aprob贸 en la C谩mara de Diputados y el Senado respecto a que la Guardia Nacional debe contar con mando civil y no militar; ahora vemos que cede a caprichos y chantajes de quienes fueron sus aliados durante su campa帽a en 2018.

 

Memor谩ndum es un esfuerzo; reforma constitucional ser铆a victoria Morena
 

El l铆der de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, emplaz贸 al magisterio a llegar un acuerdo para que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se pueda tener un texto constitucional que entierre por completo la reforma educativa de Enrique Pe帽a Nieto.

鈥淟os emplazo para que antes del 30 de abril lleguemos a un texto que permita tener la mayor铆a calificada para reformar la Constituci贸n y que no quede ni una coma de la reforma de Pe帽a Nieto鈥, expres贸.

El tambi茅n presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica consider贸 que el memor谩ndum firmado por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador es un esfuerzo para hacer todo lo que est茅 en sus manos para acabar con el cap铆tulo de, seg煤n 茅l, persecuci贸n y castigo hacia los maestros del pa铆s.

鈥淓l memor谩ndum firmado hoy (martes) por el Presidente de la Rep煤blica para detener dentro del gobierno la aplicaci贸n de la mal llamada reforma educativa es una muestra m谩s de la voluntad del Ejecutivo para terminar con este cap铆tulo ominoso para la educaci贸n en M茅xico y para los maestros del pa铆s鈥, apunt贸.

Delgado Carrillo opin贸 que el gobierno est谩 haciendo todo lo que est谩 en sus manos y en las facultades del Ejecutivo para que no se aplique m谩s la reforma de 2013, y ahora est谩 en manos de los maestros asumir lo que ser铆a una victoria hist贸rica por sus derechos.

El coordinador de los diputados federales de Morena se帽al贸 que aunque el memor谩ndum ayudar谩 a dejar de perseguir a los maestros es importante avanzar en la reforma constitucional que derogue para siempre las evaluaciones punitivas  y se pongan las bases para una educaci贸n integral en todos los niveles, para ni帽os, ni帽as, j贸venes y adolescentes.

鈥淣o debemos de desperdiciar esta oportunidad hist贸rica para abrogar la mal llamada reforma educativa y que no quede ni una coma para poder abrir un cap铆tulo nuevo en la educaci贸n de nuestro pa铆s鈥, asent贸 en un comunicado.

El legislador llam贸 a los maestros a saber ganar pues cada lucha tiene sus victorias y 茅sta es una muy importante para el magisterio.

鈥淓s la gran oportunidad de que d茅cadas de lucha del magisterio se coronen con una victoria que ser铆a una reforma constitucional que le da los mayores derechos en la historia de nuestro pa铆s al magisterio y abre la puerta para una mejor educaci贸n en nuestro pa铆s鈥, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente