Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sigue negociaci贸n sobre cambios a minuta de Guardia Nacional, dice PAN

Publicado el Mar, 19/02/2019

M茅xico, 19 Feb (Notimex).- El coordinador de los senadores del PAN asegur贸 que la negociaci贸n sobre los cambios a la minuta de la Guardia Nacional "no se ha quebrado", el trabajo contin煤a y el bloque de oposici贸n sigue fuerte con sus seis o siete puntos irreductibles.

Entrevistado previo a la sesi贸n de este martes, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado de la Rep煤blica, se帽al贸 que incluso varios legisladores de Morena y sus aliados est谩n de acuerdo en que una Guardia Nacional militarizada 鈥渘o es lo mejor para el pa铆s鈥.

"La negociaci贸n sigue su marcha", afirm贸 el senador al explicar que si anoche el PAN se retir贸 de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, es porque se puso a consideraci贸n la misma minuta original, a la que no se le cambi贸 nada, pese a las negociaciones en curso.

Entre los puntos m谩s importantes destacan que la Guardia no sea militar, ni el personal se atenga al fuero militar y que se establezca la temporalidad, por cuatro a帽os, a trav茅s de un art铆culo cuarto transitorio, refiri贸 Mauricio Kuri.

Abund贸 que "no es momento de polarizar la pa铆s, sino de c贸mo nos unimos para dejar un pa铆s en calma, pacificado y con polic铆as preparados y civiles, incluyendo consolidar a polic铆as estatales y municipales, con una Guardia Nacional civil".

En ese sentido confi贸 en que por este tema no haya una divisi贸n interna en el PRI entre sus gobernadores y sus senadores, 鈥渆stamos convencidos que no es tema de partidos, sino de causa com煤n, de tener una Guardia Nacional que le sirva al pa铆s y de car谩cter civil鈥.

Respecto a la redacci贸n de las adecuaciones al dictamen, dijo que siguen su curso y reiter贸 su confianza en las ofertas que sobre esta materia ha hecho el coordinador de Morena en el Senado, pues consider贸 que es una persona que honra su palabra.

Reiter贸 su rechazo al mando colegiado en la Guardia Nacional, por considerar que no funcionar铆a, como no funciona en empresas ni en instituciones tener dos mandos, porque la minuta todav铆a dice que el mando operativo sea militar y el administrativo, civil.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente