Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Propone oposici贸n revocaci贸n de mandato en diciembre de 2021

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Jun.- Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron contra una reforma electoral emanada de las filas del partido en el gobierno; as铆 como de una revocaci贸n de mandato en las condiciones propuestas por el Ejecutivo federal.

La lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, indic贸 que, en cambio, estar铆an a favor de una revocaci贸n de mandato 鈥渜ue sea un instrumento en manos de la ciudadan铆a y no del gobierno, que tenga umbrales claros para poderlo pedir y para poder generar vinculatoriedad鈥.

En rueda de prensa conjunta con Clemente Casta帽eda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Marko Cort茅s Mendoza, del Partido Acci贸n Nacional (PAN); y 脕ngel 脕vila Romero, del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), agreg贸 que la supuesta revocaci贸n de mandato 鈥減arece una ratificaci贸n de mandato鈥. 

Ruiz Massieu se manifest贸 a favor de una consulta sobre la revocaci贸n, organizada por una instituci贸n del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se pueda plantear por la ciudadan铆a a partir del tercer a帽o de funciones de un Poder Ejecutivo, y en el caso del Poder Ejecutivo Federal, a partir del 1 de diciembre de 2021.

鈥淐ualquier otro planteamiento como el que est谩 en la mesa hoy para discutirse en la C谩mara de Senadores, no es una revocaci贸n de mandato, no es una herramienta de empoderamiento ciudadano y no contar谩 con los votos del Partido Revolucionario Institucional鈥, asever贸.

A su vez, Cort茅s Mendoza record贸 que el actual modelo democr谩tico del pa铆s ha permitido la alternancia del PAN en el a帽o 2000, el regreso del PRI en 2012 y la llegada del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en 2018, 鈥減or lo cual siendo un modelo perfectible, ha permitido la alternancia鈥.

Dijo que ese partido est谩 preocupado ante cualquier intento de debilitar instituciones y contrapesos y 鈥渁nte el intento del uso del poder para generar clientelas y ante cualquier intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral鈥.

鈥淓sperar谩 que los senadores de la Rep煤blica retiren de manera definitiva la minuta de la revocaci贸n de mandato, para que de esa forma no est茅 la tentaci贸n latente de buscar sacar adelante algo que vendr铆a a ser completamente injusto en un proceso electoral, buscando que el presidente de la Rep煤blica vaya, a petici贸n de 茅l, al refrendo鈥, expuso.

Pidi贸 hablar de la figura de revocaci贸n de mandato 鈥渟铆 y s贸lo s铆鈥 se hace a petici贸n de la sociedad o de los partidos de oposici贸n en M茅xico 鈥渘o a petici贸n del propio gobierno鈥, porque ser铆a una confirmaci贸n de mandato.

Se帽al贸 que por ello, los cuatro partidos representados en esta conferencia parten de 鈥渕铆nimas coincidencias鈥 para preservar las instituciones, los equilibrios de poder y que no se apruebe una revocaci贸n de mandato 鈥渜ue ser铆a un acto de campa帽a del poder presidencial鈥.

En tanto, 脕vila Romero dijo que la democracia en el pa铆s est谩 en riesgo por iniciativas que provienen del partido en el gobierno que buscan debilitar instituciones, 鈥減ero lo m谩s grave, que buscan capturar instituciones鈥.

鈥淎qu铆 hay que decirlo claramente y que se escuche fuerte y alto: no vamos a permitir que el gobierno de la Rep煤blica, a trav茅s de su partido hegem贸nico, vuelva a controlar el proceso electoral鈥, se帽al贸.

Record贸 que el PRD ha luchado desde 1989 porque el gobierno no lleve a cabo la elecci贸n y las autoridades electorales sean independientes y aut贸nomas y 鈥渆so lo hemos logrado en estos 煤ltimos 30 a帽os鈥.

En su oportunidad, Casta帽eda Hoeflich dijo que no se puede ir a un proceso de reforma del Estado y electoral 鈥渟i lo 煤nico que pretendemos es hacer una medici贸n de fuerzas en la arena parlamentaria鈥.

En su opini贸n, hasta ahora no est谩 del todo claro la intenci贸n de la reforma electoral planteada por Morena, y asever贸 que un cambio de ese tipo 鈥渄ebe atender principios o resolver problemas de car谩cter estructural y no puede ser un conjunto de ocurrencias鈥.

Llam贸 a todas las fuerzas pol铆ticas a que si quieren ir a una reforma electoral, abran una mesa de di谩logo permanente donde est茅n, por supuesto, los partidos, para tratar de construir los acuerdos posibles.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente