Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Poderes de la Uni贸n urgen a una gran reforma al sistema judicial

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Oct.- Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coincidieron en la necesidad de una gran reforma al sistema judicial en M茅xico, para devolverle credibilidad, fortalecerlo en su autonom铆a y convertirlo en verdadero contrapeso ante la corrupci贸n y la impunidad.

En el foro 鈥淩eforma con y para el Poder Judicial鈥, se inform贸 que ministros de la Suprema Corte, jueces, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y el consejero jur铆dico de la Presidencia, as铆 como senadores y diputados federales, participan en una iniciativa con ese objetivo, cuyo borrador buscar谩n tener listo en enero.

Germ谩n Mart铆nez C谩zares, senador por Morena, inform贸 que en esta legislatura todos los grupos partidistas tanto en el Senado como en la C谩mara de Diputados han presentado al menos 99 iniciativas relativas a cambios en el Poder Judicial de la Federaci贸n, que ser谩n insumo principal para la reforma.

La convocatoria para analizar mecanismos que permitan abatir la impunidad y mejorar el sistema de justicia la hizo Ricardo Monreal 脕vila, presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado de la Rep煤blica, en la casona de Xicot茅ncatl, antigua sede del 贸rgano legislativo.

Monreal 脕vila plante贸 que la actual legislatura tiene la responsabilidad hist贸rica de elaborar, proponer y acordar con los integrantes del Poder Judicial de la Federaci贸n el andamiaje normativo para asegurar que los jueces se dirijan con absoluta visi贸n de igualdad, inclusi贸n y justicia social.

鈥淣o queremos imponer ni generar exigencias impropias a la estructura del Poder Judicial. Por eso este camino nos pareci贸 el m谩s correcto y el m谩s f谩cil para construir, en armon铆a y consenso, reformas que la sociedad exige y necesitamos construir en el corto plazo鈥, extern贸.

El legislador inform贸 que se ha propuesto tener para enero pr贸ximo un borrador de las reformas que se requieren y se conformar谩 un grupo de alto nivel para iniciar la redacci贸n y construcci贸n del andamiaje jur铆dico.

En su oportunidad la presidenta de la Mesa Directiva, M贸nica Fern谩ndez Balboa, dijo que se necesita un Poder Judicial renovado, m谩s eficiente y transparente y sin pr谩cticas que desv铆en a los impartidores de justicia de la honestidad, y llam贸 a 鈥減rofundizar una reforma jur铆dica que propicie una verdadera paridad de g茅nero al interior鈥 de ese 谩mbito del Estado.

Arturo Zald铆var Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), consider贸 que el anuncio que hoy se hace es un hecho hist贸rico.

Es as铆, dijo, porque se inicia un di谩logo institucional entre poderes para concretar una reforma integral con miras a encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas que enfrenta la impartici贸n de la justicia en el pa铆s.

El consejero Jur铆dico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, expuso en su oportunidad que no ser谩 posible concretar el cambio de r茅gimen y la transformaci贸n de M茅xico sin reforzar la independencia, la calidad y el profesionalismo del Poder Judicial.

Entre las reformas que se plantear谩n mencion贸 la creaci贸n de un C贸digo Penal 脷nico que se aplicar谩 en todo el territorio nacional y garantizar谩 un trato id茅ntico a las mismas conductas punibles.

Aclar贸, no obstante, que se deja la libre autodeterminaci贸n de los estados en la tipificaci贸n de hechos relacionados con el aborto, la interrupci贸n del embarazo y la eutanasia.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la Rep煤blica, coincidi贸 en que se requiere 鈥渦na soluci贸n de fondo鈥 para la crisis que se vive en materia de procuraci贸n e impartici贸n de justicia.

Seg茅n el funcionario federal, se han cometido unos 33 millones de delitos durante el 煤ltimo a帽o en el pa铆s, 鈥渄e los que cerca de 99 por ciento han quedado impunes鈥.

En ese contexto consider贸 como necesidad inmediata aprobar la Ley Org谩nica de la Fiscal铆a antes del 18 de enero y llam贸 a generar los mecanismos para 鈥渄efendernos contra la puerta giratoria鈥 del sistema de justicia, la impunidad y el modelo de prevenci贸n 鈥渜ue no est谩 cumpliendo con su deber鈥.

Adem谩s tomaron la palabra los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes reconocieron ese esfuerzo de trabajo conjunto en esa gran reforma al poder judicial.

El panista Mauricio Kuri Gonz谩lez plante贸 que se requiere que el Poder Judicial 鈥渞ompa los hilos con el Ejecutivo鈥 para fortalecer su independencia; 鈥渆s lo que nos piden los ciudadanos todos los d铆as鈥, asegur贸.

Miguel 脕ngel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, mencion贸 por su parte que se trabajar谩 para que el Poder Judicial sea garante de la Constituci贸n, de los principios democr谩ticos, del equilibrio entre Poderes y no est茅 sometido a ning煤n tipo de presi贸n pol铆tica o econ贸mica, para que se eviten abusos en el ejercicio del poder.

Por Movimiento Ciudadano el senador Dante Delgado asever贸 que 鈥渓a independencia del Poder Judicial es indispensable para la vida democr谩tica del pa铆s y que permitir su desmantelamiento es un acto de corrupci贸n鈥.

Finalmente el coordinador del PRD en el Senado, Miguel 脕ngel Mancera Espinosa, consider贸 que el Poder Judicial tiene que definir su presupuesto, su disciplina y actuaci贸n 鈥渟in ning煤n tipo de lastre鈥, dependencia o injerencia ajena.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente