Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Poder Judicial no tiene la confianza ciudadana: Arturo Zald铆var

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Oct.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), Arturo Zald铆var Lelo de Larrea, reconoci贸 que el Poder Judicial no se ha ganado a plenitud la confianza ciudadana, pues se le percibe como una instancia lejana, ajena al sufrimiento y preocupada por administrar sus privilegios.

Al dirigir su mensaje en la presentaci贸n de la Reforma Con y Para el Poder Judicial, en la antigua sede del Senado de la Rep煤blica, el ministro a帽adi贸 que se ha trabajado en cambiar en favor de la ciudadan铆a; sin embargo, el Poder Judicial de la Federaci贸n no ha podido ganar su plena confianza.

鈥淪omos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado s贸lo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas鈥, indic贸.

A su parecer, ello se debe en gran medida al fen贸meno generalizado de nepotismo y a los casos de corrupci贸n que, si bien est谩n focalizados, tienen hondas ra铆ces y un impacto profundo.

El sistema meritocr谩tico en la carrera judicial ha producido redes de encubrimiento, la impunidad en los casos de corrupci贸n ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia, expres贸.

Al referirse al trabajo conjunto de los tres Poderes de la Uni贸n para construir una profunda reforma del Poder Judicial, consider贸 que el anuncio de este lunes es un hecho hist贸rico, ya que inicia un di谩logo institucional entre dichos poderes.

El objetivo es encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas que enfrenta la impartici贸n de la justicia en el pa铆s.

Al dar a conocer acciones emprendidas para mejorar la impartici贸n de justicia y la equidad en el Poder Judicial, el ministro presidente se帽al贸 que la reforma desde adentro de esta instituci贸n no s贸lo es posible, sino que est谩 en marcha y a pasos agigantados.

Sin embargo, precis贸 que para que esta renovaci贸n se pueda consolidar y profundizar, es necesaria una reforma m谩s amplia que provea un marco normativo s贸lido para darle fortaleza y continuidad.

Opin贸 que se est谩 en un momento social y pol铆tico propicio para concretar un cambio de ese tipo, por lo que har谩 llegar al Senado de la Rep煤blica una propuesta de las reformas que, desde su perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovaci贸n emprendido.

鈥淓l Poder Judicial har谩 llegar al Senado una propuesta de las reformas que, desde nuestra perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovaci贸n que hemos emprendido", enfatiz贸 Zald铆var Lelo de Larrea.

鈥淓stamos abiertos al escrutinio y a las propuestas que abonen a un mejor sistema de justicia, entendiendo que la reforma que emerja debe ser producto de una construcci贸n com煤n, con pleno respeto a la divisi贸n de poderes y a la independencia del Poder Judicial鈥, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente