Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Operativo en Culiac谩n requiere de investigaci贸n objetiva: CNDH

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Oct.- Tras los hechos ocurridos en Culiac谩n, el presidente de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Ra煤l Gonz谩lez P茅rez, expres贸 que se requerir铆a una investigaci贸n objetiva e imparcial para saber qu茅 paso y evitar que situaciones similares se repitan.

Al inaugurar el S茅ptimo Foro Nacional Sumemos Causas, dijo que m谩s all谩 de la pertinencia que pudieran tener las decisiones, a fin de evitar una mayor p茅rdida de vidas, la improvisaci贸n y mala planeaci贸n del operativo tuvo un alto costo.

En este sentido, precis贸 que el precio m谩s alto lo pag贸 la poblaci贸n civil, los polic铆as y elementos de las Fuerzas Armadas que tuvieron que hacer frente a una situaci贸n que, de haberse previsto y planeado debidamente, probablemente hubiera arrojado un resultado distinto.

"Se requerir铆a una investigaci贸n objetiva e imparcial que, sin partir de premisas preestablecidas, entrara al conocimiento de los hechos y a la b煤squeda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad en forma anticipada".

Gonz谩lez P茅rez inform贸 que la Comisi贸n recibi贸 un escrito digital donde piden iniciar una queja respecto a los hechos en Culiac谩n, para saber qu茅 sucedi贸 y c贸mo se vio expuesta la poblaci贸n, la cual est谩 en espera de ser ratificada.

Argument贸 el Estado no puede renunciar bajo ninguna circunstancia a su obligaci贸n de cumplir con la ley y hacerla cumplir, y 茅sta no puede ser objeto de negociaci贸n, ni las autoridades deben condicionar su actuaci贸n.

"El que el Estado busque la conciliaci贸n y la pacificaci贸n en el pa铆s, lo cual es encomiable, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los servidores p煤blicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones".

De hecho, detall贸, respetar y hacer que la ley se respete no puede confundirse con represi贸n, dado que el uso leg铆timo, debido y conforme a est谩ndares internacionales de la fuerza es una potestad, pero tambi茅n una responsabilidad y obligaci贸n de las autoridades cuando las circunstancias as铆 lo ameritan.

El titular de la CHDH asegur贸 que no viola derechos humanos la autoridad que recurre a la fuerza haciendo un uso adecuado de la misma, por el contrario, los violenta quien aduciendo un mal entendido respeto de los derechos fundamentales renuncia a cumplir con las obligaciones que tiene como autoridad y tolera o permite que se cometan delitos y abusos.

Tambi茅n consider贸 que una vez superada la expectativa que gener贸 la creaci贸n de la Guardia Nacional, "los hechos nos demuestran que, si bien puede ser parte decisiva en la soluci贸n de los problemas de violencia e inseguridad del pa铆s, no constituye por s铆 misma la soluci贸n.

"No podemos seguir postergando la discusi贸n y revisi贸n de lo que pasa con nuestras polic铆as, y qu茅 tipo de instituciones necesitamos y queremos en este 谩mbito. Recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones requiere tambi茅n recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad en las polic铆as", finaliz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente