Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

México busca contactar a 1,400 connacionales en Oriente Medio

Publicado el Lun, 15/04/2024

EFE

Ciudad de México, 15 Abr.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que están en comunicación con las embajadas de los países de Oriente Medio para contactar a los 1.400 mexicanos que ahí habitan y están ahora en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.

“Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.

El gobernante mexicano afirmó que pedirá que este lunes a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informe de la situación a los familiares de los connacionales que están en aquella región, aunque enfatizó que todos están bien.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”, señaló.

Precisó, además, que al menos 1,400 mexicanos están en los distintos países de la región.

Horas antes, el presidente de México pidió a Israel no responder a la agresión de Irán para evitar que escale el conflicto, además de urgir a la Organización de las Naciones Unidas que sea más activa en la crisis.

Irán lanzó el sábado un ataque con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones los interceptaron en Jordania e Israel.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación y aseguró que está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como "legítima defensa". 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente