Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Menos de 6% de los mexicanos han solicitado acceso a la informaci贸n

Publicado el Lun, 17/09/2018
INAI realiza consulta a ciudadanos para enriquecer el derecho a la informaci贸n Por Pamela Cruz

M茅xico, 17 Sep (Notimex).- El consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), Joel Salas Su谩rez se帽al贸 que a la fecha, solo 5.6 por ciento de los mexicanos ha realizado una solicitud de acceso a la informaci贸n, pese a que 50.6 por ciento de la poblaci贸n conoce de la existencia de leyes e instituciones que garantizan ese derecho.

En entrevista con Notimex, record贸 que ante tal situaci贸n, se lleva a cabo una consulta p煤blica desde el 27 de agosto y hasta el 28 de septiembre con el prop贸sito de identificar, a trav茅s del sitio web http://proyectos.inai.org.mx/plandai/, 谩reas de oportunidad en el proceso de construcci贸n del Plan Nacional de Socializaci贸n del Derecho de Acceso a la Informaci贸n (Plan DAI).

En ese sentido explic贸 que el acceso a la informaci贸n 鈥渆s un derecho que se ejerce mayoritariamente por periodistas, organizaciones de la sociedad civil, y por los propios funcionarios p煤blicos, ese es un tema, porque no hemos sido capaces de que este derecho pueda llegarle por ejemplo a la sociedad, en especial a la poblaci贸n m谩s vulnerable鈥.

Por ejemplo, dijo, para que las madres, a trav茅s del conocimiento de la informaci贸n p煤blica, cuando llevan a sus hijos a las cl铆nicas comunitarias y no hay medicamentos, con todos los elementos en mano puedan exigir que les den una explicaci贸n de porqu茅 no lo hay, o porqu茅 no est谩 el doctor, entre otros temas.

Ante ello, precis贸 que el Plan DAI es una pol铆tica p煤blica que buscar谩 construir una Red Nacional de Socializaci贸n del Derecho de Acceso a la Informaci贸n mediante la integraci贸n de redes locales, con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la poblaci贸n.

Salas Suarez explic贸 que para lograr esto, se deber谩n formar y desplegar actores denominados 鈥淔acilitadores del DAI鈥, los cuales ser谩n la figura central de la pol铆tica p煤blica, ya que se acercar谩n a la poblaci贸n objetivo con el prop贸sito de cumplir con los compromisos y metas que cada entidad plantee en un Plan Local de Socializaci贸n.

鈥淓l Plan DAI busca empoderar a la gente que se encuentra en situaci贸n de vulnerabilidad o bien en poblaci贸n que se encuentra en los desfiles m谩s lentos en t茅rminos de ingreso, y que no acceder a otros derechos fundamentales como son la salud, la educaci贸n, o al agua, los deja completamente fuera de una sociedad que por desgracia sigue siendo sumamente desigual, y esa es la apuesta que estamos haciendo con este programa鈥, abund贸.

El comisionado explic贸 que un 14 por ciento de la poblaci贸n ha consultado informaci贸n p煤blica en Internet, al hacer uso de las obligaciones de transparencia, sin embargo, precis贸 que la demanda de la informaci贸n que busca la gente no corresponde con lo que se ofrece, ya que lo que realmente le interesa es lo relativo a la salud, educaci贸n, y seguridad p煤blica, pese a no confiar en la informaci贸n otorgada por dicha secretaria.

Asimismo, todo lo relativo a los tr谩mites y servicios que las personas hacen con los distintos niveles de gobierno.

El PlanDAI arrancar谩 con dos programas piloto, uno en Nayarit y otro m谩s en Oaxaca en donde se formar谩n a j贸venes de la Universidad Tecnol贸gica, y mujeres que forman parte de un programa local de contralor铆a social, respectivamente, para que ellos en sus localidades, en un di谩logo definan los programas p煤blicos.

En la consulta p煤blica podr谩n participar todos aquellos interesados; por ejemplo, organismos garantes locales de transparencia, sujetos obligados, acad茅micos y expertos, as铆 como el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la poblaci贸n en general.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente