Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 13:00 a 20:00 horas.

Más de mitad de mexicanos reprueba liberación de Ovidio Guzmán: encuesta

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

M√©xico, 22 Oct.- Ante los hechos violentos ocurridos tras la captura de Ovidio Guzm√°n, hijo de Joaqu√≠n ‚ÄúEl Chapo‚ÄĚ Guzm√°n, m√°s de la mitad de los mexicanos desaprueban que las fuerzas federales lo hayan dejado en libertad, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicaci√≥n Estrat√©gica (GCE).

Asimismo, los encuestados desaprobaron el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, pues 54.1 por ciento afirmó que debió haber ido a Culiacán tras esos sucesos, en tanto que 38.7 consideró que fue adecuado que haya continuado con su agenda.

Al menos seis de cada 10 de los entrevistados opinaron que el narcotráfico tiene más poder en México que el gobierno que encabeza López Obrador, y 68.3 por ciento consideró que lo ocurrido en Culiacán es una humillación para las fuerzas del orden.

Despu√©s de los sucesos acontecidos el jueves pasado, la encuesta revel√≥ que 61.7 por ciento de los consultados ‚Äúse sienten poco o nada seguros‚ÄĚ.

También, los encuestados estimaron deberían renunciar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con un 52.8 por ciento, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, con un 45.6 por ciento.

NO VAMOS A MODIFICAR LA POL√ćTICA DE SEGURIDAD AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que no cambiará la política de seguridad del Gobierno Federal, pese a los llamados de la oposición a que así sea.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que el Gobierno no puede provocar matanzas ni muerte de población civil en el marco del combate al crimen organizado, y criticó a administraciones anteriores que actuaron de esa forma.

"No s√© c√≥mo pueden dormir quienes piensan o les toc√≥ actuar de esa manera. Solo con altas dosis de relajantes porque eso es muy fuerte. Nosotros dijimos con mucha claridad que no √≠bamos a continuar con esa estrategia", se√Īal√≥.

"A los que piensan de esa manera, decirles que no vamos a modificar la política de seguridad, no vamos a apostar a la guerra y exterminio. Vamos a respetar las vida y la paz", expresó el mandatario.

EXONERA AMLO A GOBERNADOR EN CASO CULIAC√ĀN

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tuvo nada que ver con las decisiones tomadas tras los hechos violentos del pasado 17 de octubre en Culiacán.

"El gobernador no tiene responsabilidad, esto fue una decisión de la Federación", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, al aclarar que fue el gabinete federal de Seguridad el que coordinó las acciones.

López Obrador precisó que esas operaciones las lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de un grupo de investigación, y no estaba informado de este caso.

Aclaró que hasta que se presentó el conflicto pidió a los responsables del operativo que se reunieran y tomaran una decisión, y luego avaló la propuesta que le presentaron. Mi recomendación fue "cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos", recalcó.

El Ejecutivo federal sostuvo que tiene plena confianza en el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval Gonzáles, quien -dijo- ya reconoció que no previeron lo suficiente para desplegar el operativo.

Sin embargo, insisti√≥ en que se capturar√° a ese presunto narcontraficante, pues no puede haber impunidad, pero tampoco da√Īos colaterales; se debe cuidar a la poblaci√≥n y para eso aplicar√° "la inteligencia, m√°s que la fuerza".

L√≥pez Obrador recalc√≥ que se har√° una evaluaci√≥n del operativo, aunque insisti√≥ en que no se debe salir del prop√≥sito de evitar p√©rdida de vidas humanas y, el fin √ļltimo, de reducir los √≠ndices de inseguridad en todo el pa√≠s.

‚ÄúEl prop√≥sito en materia de seguridad es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, que bajen las robos, que bajen los delitos como el secuestro, el robo de veh√≠culos, que la gente est√© segura, que no le roben sus casas, en el transporte, eso es lo que m√°s nos importa‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Antes, coment√≥, la mayor preocupaci√≥n era ver qu√© personaje famoso era detenido, lo cual no significa que eso no se vaya a hacer, sino que ahora lo fundamental es garantizar la seguridad p√ļblica y cuidar a la gente, ‚Äúno operativos para que se cuelguen medallas‚ÄĚ.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente