Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M谩s de mil 500 migrantes han sido repatriados desde Zacatecas

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

Zacatecas, 16 Ago.- En los primeros seis meses del a帽o, m谩s de mil 500 migrantes centroamericanos han sido repatriados a su pa铆s desde Zacatecas, el doble que en 2018, inform贸 el titular de la Oficina de Representaci贸n del Instituto Nacional de Migraci贸n en este estado, Ignacio Fraire Z煤帽iga.

En un encuentro con medios de comunicaci贸n, revel贸 que la mayor parte de los repatriados son originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque tambi茅n de Bolivia, Nicaragua y Cuba.

鈥淒e enero a julio del a帽o pasado tuvimos la repatriaci贸n asistida de 680 personas y ahorita de enero a julio (de 2019) hicimos una repatriaci贸n asistida de mil 560 personas, eso quiere decir que subimos a m谩s del doble鈥, explic贸.

El responsable de la Oficina de Migraci贸n en Zacatecas mencion贸 que, en promedio, de enero a mayo de 2019 se realizaron procesos de repatriaci贸n asistida de 270 personas por mes.

Por otro lado, dijo que entre junio y agosto el flujo migratorio disminuy贸 casi en 46 por ciento, prueba de ello es que en la 煤nica estaci贸n migratoria con la que cuenta el estado alberga actualmente solo a 15 adultos centroamericanos, mientras que la casa hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene a cinco ni帽os no acompa帽ados.

Destac贸 que las personas extranjeras que se encuentran en la estaci贸n migratoria permanecen ah铆 de 10 a 15 d铆as, en lo que se realiza el tr谩mite de Repatriaci贸n Asistida, luego de que el propio migrante decide regresar a su pa铆s o son detectados sin permisos para transitar por M茅xico.

El funcionario del INM destac贸 que en Zacatecas existe una estaci贸n migratoria con capacidad para 85 personas.

鈥淎 esas personas que alojamos, les damos desayuno, comida, cena; les brindamos atenci贸n m茅dica por parte del gobierno del estado y la Secretar铆a de Salud, adem谩s de atenci贸n a menores鈥, detall贸.

Esta labor, se帽al贸, se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos 鈥測 tambi茅n en cuanto lo recibimos nosotros le avisamos al c贸nsul (de su pa铆s)鈥.

Fraire Z煤帽iga aclar贸 que el migrante centroamericano no busca quedarse en Zacatecas, pues se trata solamente de un estado de paso para flujo migratorio, ya que su objetivo es o llegar a Estados Unidos con sus familiares o regresarse a su pa铆s de origen; 鈥減orque ellos no tienen como proyecto de vida permanecer en M茅xico鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente