Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Luz verde a revocaci贸n de mandato en el Senado

Publicado el Mar, 15/10/2019

NOTIMEX / Elizabeth Rodr铆guez Mora

M茅xico, 15 Oct.- Con m谩s de 90 por ciento de cambios a la minutas que envi贸 la C谩mara de Diputados, el Pleno del Senado aprob贸 en lo general, con mayor铆a calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constituci贸n en materia de consulta popular y revocaci贸n de mandato.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstenci贸n, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresar谩 a la C谩mara de Diputados al concluir la discusi贸n en lo particular para desahogar las reservas.

Se destac贸 que lo aprobado es un instrumento democr谩tico que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios est谩 que s贸lo la ciudadan铆a podr谩 solicitar la revocaci贸n de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Uni贸n, y quien organizar谩 esos procesos ser谩 el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tambi茅n en materia de consulta popular se abre el espectro para la realizaci贸n de las consultas, pues ya no ser谩 s贸lo con temas de inter茅s nacional, sino que ahora se podr谩n realizar en temas regionales y no se podr谩n hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecuci贸n.

Tampoco se permitir谩n consultas en materia electoral, con relaci贸n al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, adem谩s de la seguridad nacional.

Tampoco sobre la restricci贸n de los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garant铆as de su protecci贸n.

La discusi贸n de este dictamen inici贸 en el pleno senatorial a las 12:17 horas y concluyeron los posicionamientos de los partidos a las 14:00, para que de inmediato se iniciara la discusi贸n en lo general.

En lo general participaron 30 senadores, con un tiempo de cinco minutos cada uno para exponer en pro o en contra del dictamen y terminaron a las 17:13 horas, para continuar la discusi贸n en lo particular y desahogar reservas.

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Monreal 脕vila, destac贸 que para lograr los acuerdos que podr铆an dar el consenso con el fin de lograr la mayor铆a calificada que requiere la aprobaci贸n de una reforma constitucional transcurrieron varios meses.

La mayor铆a de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de M茅xico (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en favor.

Tambi茅n destacaron los logros al modificar el dictamen en temas como el cambio de fecha para que no se haga este proceso en tiempos electorales, sino despu茅s, que ni el Presidente de la Rep煤blica ni las C谩maras lo solicitar谩n, sino 煤nicamente la ciudadan铆a, y que sea para decidir en caso de mandatarios locales.

Mientras los senadores del Partido Acci贸n Nacional (PAN) en todas sus exposiciones en tribuna aprovechaban para criticar el dictamen, al final su coordinador, Mauricio Kuri, afirm贸 que votaban en contra porque no est谩n a favor del gobierno actual, y reiteraron que este proceso de revocaci贸n de mandato abre la puerta a la relecci贸n.

En la reforma se establece la definici贸n de este nuevo mecanismo: 鈥渓a revocaci贸n de mandato deber谩 entenderse como el instrumento de participaci贸n solicitado por la ciudadan铆a para determinar la conclusi贸n anticipada en el desempe帽o del cargo a partir de la p茅rdida de confianza鈥.

El dictamen aprobado se帽ala el procedimiento de revocaci贸n de mandato del Presidente de la Rep煤blica, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico.

Se faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que act煤e a petici贸n de ciudadanos, en un n煤mero equivalente al menos de tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, con una dispersi贸n de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como m铆nimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

Se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocaci贸n de mandato para el Presidente de la Rep煤blica electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzar谩 durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petici贸n correspondiente deber谩 presentarse dentro de los primeros 15 d铆as de diciembre de 2021.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente