Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

L贸pez Obrador promete llevar a consulta el tema de la Guardia Nacional

Publicado el Mi茅, 21/11/2018

M茅xico, 21 Nov (Notimex).- El presidente electo, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se comprometi贸 a realizar una tercera consulta ciudadana sobre tres temas espec铆ficos: asesor铆a de empresarios, corrupci贸n y Guardia Nacional.

En entrevista con Aristegui Noticias, el mandatario electo dijo que las tres preguntas podr铆an ser:

1.- 驴Crees que el presidente de la Rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos, pedirles sus puntos de vista. S铆 o no?

2.- 驴Crees que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, presidente de M茅xico, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no s贸lo se persigan chivos expiatorios y se revisen las responsablidades en delitos de corrupci贸n de otros delitos a Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calder贸n y a Pe帽a Nieto, s铆 o no?

3) 驴Crees que el presidente de la Rep煤blica deba promover una Guardia Nacional para M茅xico s铆 o no?

En el caso de la primera pregunta, dijo: 鈥淣o voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente y que los opositores tambi茅n hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas y luego vamos a la consulta. Acepto no s贸lo porque soy dem贸crata, sino porque estoy ante una periodista que le tengo respeto鈥.

Interrogado sobre el juicio que se le sigue en Estados Unidos al narcotraficante Joaqu铆n 鈥渆l Chapo鈥 Guzm谩n Loera, dijo que se deben esperar la presentaci贸n de pruebas 鈥測 luego opinamos鈥, porque es f谩cil acusar, hay toda una estrategia de abogados para la defensa de los que est谩n encarcelados (鈥渆l Chapo鈥) y de los que est谩n acusando a 鈥渆l Chapo.

Refiri贸 que en Estados Unidos tienen una manera de aplicar la ley, ofrecen reducci贸n de penas, tienen mecanismos para alentar de que hablen.

Al hablar sobre el tema de la corrupci贸n, se帽al贸 que durante la campa帽a electoral no ofreci贸 encarcelar a los pol铆ticos, 鈥渓o dije en los debates, le dije a un candidato ni a ti鈥, porque con esa actitud, subray贸, 鈥渓e har铆amos m谩s da帽o al pa铆s que beneficios, desatamos una cacer铆a de corruptos鈥.

Lo que me importa es terminar con el r茅gimen corrupto, me interesa un cambio en el modelo econ贸mico neoliberal eso se construye [..]...lo que ya est谩 en curso eso contin煤a. Yo no soy absoluto, no aspiro a ser dictador, lo que a nos corresponde a nosotros como titular del Ejecutivo, hacia adelante no voy a seguir a nadie, no es mi fuerte, quiero justicia no venganza鈥.

Sobre el proyecto del Tren Maya, L贸pez Obrador dijo que respeta la opini贸n de quienes consideran que es un error y que sin af谩n de ofenderlos quiz谩 algunos de ellos ni siquiera conocen el sureste, sin embargo, resalt贸 que este plan significa un recorrido de mil 500 kil贸metros y es una v铆a de ferrocarril que se inici贸 desde antes, en el gobierno del entonces presidente L谩zaro C谩rdenas y se acab贸 con Miguel Alem谩n.

Coment贸 que quienes firman la carta de rechazo al Tren Maya, 鈥渃on todo mi respeto, les digo que deben tener m谩s cuidado. No tienen la informaci贸n completa. Hay que tocarles la puerta y decirles que ya cambi贸 el pa铆s y no s贸lo cuentan las 茅lites. 驴Qu茅 acaso el pueblo no sabe lo que quiere? El cambio significa tambi茅n tomar en cuenta a los de abajo鈥.

En cuanto al tema de la Guardia Nacional, expuso que en un Estado democr谩tico, la tarea de seguridad p煤blica es fundamental para garantizar la tranquilidad de la poblaci贸n, y no s贸lo de las minor铆as.

Destac贸 que la crisis de seguridad que aflige a M茅xico es resultado de una conjunci贸n de varios factores, como pobreza, corrupci贸n de los cuerpos polic铆acos y la desatenci贸n de los j贸venes. El Ej茅rcito mexicano y la Armada son instituciones de protecci贸n a los mexicanos. 鈥淪e trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina, as铆 como sus cuarteles, para garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar el pa铆s鈥.

Sobre el compromiso de que no iba a modificar la Constituci贸n, mencion贸 que se tiene que hacer por la gravedad de la situaci贸n. Y es que no sab铆a de la gran corrupci贸n en las fuerzas policiales. 鈥淣o puedo yo garantizar a los mexicanos la paz y la seguridad de otra manera鈥.

Respecto a la relaci贸n de M茅xico con Estados Unidos, L贸pez Obrador se帽al贸 que desde su nombramiento como presidente electo, se han vivido distintos momentos; uno de los m谩s significativos, fue la intervenci贸n del equipo de transici贸n en la negociaci贸n del tratado comercial, lo cual les permiti贸 cambiar el cap铆tulo energ茅tico, en el que se planeaba la creaci贸n de una comunidad en materia energ茅tica.

Reiter贸 que el mandatario estadunidense, Donald Trump, se ha mostrado respetuoso y confi贸 que en un futuro pueda presentarle un plan de inversi贸n, que tambi茅n incluya a Canad谩, para actividades productivas y cortinas de desarrollo de sur a norte, en el que se tomar谩n en cuenta los centroamericanos y a mexicanos.

鈥淪e trata de invertir con empresas privadas y p煤blicas de M茅xico, Canad谩 y Estados Unidos鈥, adelant贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente