Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

INE multa a Morena con m谩s de 178 mil pesos

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Oct.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mult贸 a Morena con 178 mil 190 pesos, luego de que el partido incumpliera con su obligaci贸n de informar sobre la integraci贸n de sus 贸rganos directivos en Jalisco.

En sesi贸n extraordinaria, realizada este martes, el Consejo determin贸 la medida luego de resolver una vista ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), derivada de la conformaci贸n de una Comisi贸n Provisional Tripartita en el estado de Jalisco en sustituci贸n del Comit茅 Directivo Estatal.

Sin embargo, las y los consejeros coincidieron en que nunca se le comunic贸 al INE la designaci贸n realizada mediante acuerdo del Comit茅 Ejecutivo Nacional del 15 de octubre de 2015, y, respecto, a la del 24 de mayo de 2016.

La consejera electoral Claudia Zavala propuso declarar la indebida designaci贸n de servidores p煤blicos para integrar la comisi贸n tripartita por la falta de certeza respecto de las funciones que deben ejercer, as铆 como por la carencia de precisi贸n del tiempo de duraci贸n de los integrantes de la mencionada comisi贸n.

鈥淧ara el tema relacionado con la falta de precisi贸n en el tiempo en el que deber铆an estar en el cargo las personas integrantes de la Comisi贸n Provisional Tripartita se propone enviarlo al instituto pol铆tico, dado que deber谩 ser el propio 贸rgano de justicia interna del partido quien se pronuncie sobre si la actuaci贸n y prolongaci贸n en el tiempo tuvo o no una justificaci贸n legal para ello鈥, argument贸.

Claudia Zavala expuso que se constat贸 la omisi贸n del partido de informar oportunamente al INE la designaci贸n de los integrantes de sus 贸rganos directivos, ya que nunca comunic贸 la designaci贸n realizada mediante acuerdo del Comit茅 Ejecutivo Nacional en 2015, mientras que en la del 2016 excedi贸 los 10 d铆as que establece la normativa electoral.

鈥淪in que pase desapercibido para esta autoridad la falta de coordinaci贸n en la notificaci贸n por parte de los integrantes de los 贸rganos directivos en Morena, de informar las decisiones en el cambio de dirigencias鈥, subray贸 ante el pleno.

En otro tema, el Consejo General resolvi贸 imponer una sanci贸n de amonestaci贸n p煤blica a los partidos de Morena y Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso no autorizado de datos personales de ciudadanos y la afectaci贸n a su derecho de libre afiliaci贸n.

Adem谩s, durante la sesi贸n el consejero presidente Lorenzo C贸rdova solicit贸 guardar un minuto de silencio por la muerte de Ana Laura 脕vila, hermana de Obdulio 脕vila, representante del Partido Acci贸n Nacional (PAN) ante el INE.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente