Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Grupos parlamentarios logran acuerdo en Senado para avalar Guardia Nacional

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- Los coordinadores de los siete partidos representados en el Senado de la Rep煤blica coincidieron en la relevancia del acuerdo alcanzado esta madrugada en torno al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional y lo calificaron como un triunfo para la democracia.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PES y PT aseguraron que se trata de un triunfo de la pol铆tica que consigui贸 poner los intereses de M茅xico por encima de los particulares de grupos, partidos o incluso, del gobierno en turno.

El l铆der de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado, Ricardo Monreal, insisti贸 en que la mayor铆a siempre mostr贸 apertura y disposici贸n al di谩logo para llegar a este acuerdo de reformas constitucionales que servir谩n para lograr una seguridad integral a M茅xico que funcione m谩s all谩 del actual gobierno.

Tambi茅n afirm贸 que la oposici贸n se comport贸 de una manera flexible y con disposici贸n de llegar a los acuerdos que este jueves ser谩n votados en el pleno legislativo.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acci贸n Nacional (PAN), Mauricio Kuri, sostuvo que el dictamen que finalmente ser谩 aprobado incorpor贸 los puntos de vista de los expertos que participaron en el ejercicio de parlamento abierto, como se hab铆a reclamado por parte de la oposici贸n.

Destac贸 que gracias a los acuerdos alcanzados, la reforma constitucional recoge los criterios de convencionalidad, es decir, el respeto a los acuerdos internacionales de los que M茅xico es parte en materia de derechos humanos, lo cual era una preocupaci贸n central del bloque de oposici贸n.

En su momento, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel 脕ngel Osorio Chong, dijo que este acuerdo es un triunfo de la buena pol铆tica que le servir谩 a M茅xico por encima de los intereses de los partidos pol铆ticos, incluso del gobierno actual.

Destac贸 la importancia de que se haya conformado un bloque opositor para impulsar criterios importantes para el respeto a los derechos humanos y la creaci贸n de una instituci贸n s贸lida que le servir谩 a M茅xico en los pr贸ximos a帽os.

Tambi茅n, reconoci贸 al grupo mayoritario y sus partidos asociados (Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo) por su disposici贸n en todo momento al di谩logo.

Los coordinadores partidistas en el Senado acordaron que para el procedimiento de aprobaci贸n de las reformas constitucionales, cada partido fijar谩 su posicionamiento en el pleno, para despu茅s proceder a la votaci贸n en lo general y en lo particular, pr谩cticamente sin discutir el articulado acordado en la mesa iniciada desde el pasado lunes y cuya redacci贸n final concluy贸 esta madrugada.

El acuerdo fue signado por Miguel 脕ngel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado Rannauro, por Movimiento Ciudadano; Alejandro Gonz谩lez Y谩帽ez, por el PT; Mauricio Kuri, del PAN; Sasil de Le贸n, por Encuentro Social; Miguel 脕ngel Mancera, del PRD, y Ra煤l Bola帽os, del Verde Ecologista de M茅xico (PVEM).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente