Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es necesaria reforma interna del Poder Judicial, opina AMLO

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Oct.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador consider贸 que, si bien frente a la corrupci贸n que impera hace falta una reforma al Poder Judicial, 茅sta no debe hacerse a nivel legislativo, sino desde su interior.

"La reforma al Poder Judicial tiene que darse al interior del mismo Poder Judicial, debe de reformarse a s铆 mismo, y hay la posibilidad de lograrlo con la Judicatura renovada y tambi茅n con la Suprema Corte de Justicia, y en particular con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es una gente recta, 铆ntegra", expuso.

En su conferencia de prensa matutina, se帽al贸 que en el Congreso de la Uni贸n hay opiniones sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial a partir de modificar la Constituci贸n, pero se帽al贸 que no est谩 de acuerdo.

Explic贸 que "ellos como un poder independiente, pueden llevar a cabo los cambios que necesita el Poder Judicial, porque sin duda hay corrupci贸n en el Poder Judicial".

Mencion贸 que una prueba fehaciente de que no andan bien las cosas en el Poder Judicial es el caso del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiac谩n, Sinaloa, donde 80 por ciento de los reclusos del fuero federal cuentan con amparos para evitar su traslado a otros penales.

"Entonces, s铆 hace falta la reforma. Fue mucha la corrupci贸n que se permiti贸 en el periodo neoliberal, por eso no me equivoco cuando hablo de que neoliberalismo es sin贸nimo de corrupci贸n, todo el periodo neoliberal".

Insisti贸 en que hay "Corrupci贸n en todo, en lo que analice uno, en lo que tenga que ver con el gobierno, sea Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, estaba contaminado de corrupci贸n el gobierno鈥.

El jefe del Ejecutivo reiter贸 que el principal problema del pa铆s era la corrupci贸n, "digo era, porque ya no se tolera esa corrupci贸n. Y lo que se est谩 haciendo es regenerando la vida p煤blica, purificando la vida p煤blica, nos va a llevar tiempo鈥.

Se帽al贸 que este fen贸meno afectaba la actuaci贸n de aduanas, tema en el que, adelant贸, pronto habr谩 un plan.

Agreg贸 que tambi茅n impactaba en Migraci贸n y ministerios p煤blicos, as铆 como a jueces, servidores p煤blicos del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, quienes aprobaron reformas para permitir saqueos y que bienes nacionales, de los mexicanos, fueran trasmitidos a particulares.

En ese sentido se refiri贸 al Fondo Bancario de Protecci贸n al Ahorro (Fobaproa), y cuestion贸 que si se comparar谩 con el saqueo de la 茅poca de la Colonia en M茅xico ser铆a 鈥渕edio siglo de saqueo o un siglo".

"Imag铆nense convertir deudas privadas en deuda p煤blica. 驴Puede haber un atraco m谩s grande que ese?, 驴un il铆cito m谩s grande?, 驴un fraude m谩s grande?, cuestion贸.

Abund贸 en que una deuda de un bill贸n de pesos que se mantiene igual y ya se pagaron de intereses tambi茅n un bill贸n, o sea, el principal, un bill贸n; intereses desde que se aprob贸 el Fobaproa, otro bill贸n.

L贸pez Obrador recalc贸 su convicci贸n de que el periodo de m谩s saqueo y robo en la historia de M茅xico fue el neoliberal.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente