Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descalifica AMLO unanimidad legislativa, hoy Guardia la consigue

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- El Senado vot贸 por unanimidad el dictamen que da origen a la Guardia Nacional, una votaci贸n que los mismos senadores consideraron hist贸rica, pero al decir del presidente L贸pez Obrador, las unanimidades legislativas solo pueden ser producto de la corrupci贸n, como lo expres贸 anteriormente.

"Sac贸 el presupuesto por unanimidad. Incre铆ble. 驴C贸mo le hizo? Imag铆nense para que todas las fuerzas pol铆ticas, la oposici贸n, todos, a votar, a levantar la mano, todos", , dijo en la conferencia matutina del 20 de diciembre del a帽o pasado, al criticar las aprobaciones un谩nime del presupuesto cuando Agust铆n Carstens fue secretario de Hacienda en la primera mitad del sexenio de Felipe Calder贸n.

"驴Qu茅 pasaba? 驴Por qu茅 se lograba ese consenso? Porque era la repartidera del presupuesto".

Con una votaci贸n un谩nime e hist贸rica de 127 sufragios, el Senado de la Rep煤blica aprob贸 las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional.

En un ambiente de concordia y conciliaci贸n, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular de manera un谩nime las reformas, adiciones y derogaciones a diversos art铆culos constitucionales, en un procedimiento extraordinario.

Debido al acuerdo alcanzado la noche del mi茅rcoles y que dio por resultado un documento con modificaciones a la minuta que el lunes aprobaron las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, no hubo discusi贸n de los art铆culos.

Para presentar el dictamen hablaron primero los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, 脫scar Eduardo Ram铆rez Aguilar, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, quienes destacaron las ventajas del dictamen y pidieron el voto en favor.

Posteriormente, por acuerdo de los grupos parlamentarios, se decidi贸 que cada partido presentar铆a posicionamientos en orden ascendente. De esta forma habl贸 primero el senador sin partido Emilio 脕lvarez Icaza, seguido por Sasil de Le贸n, de Encuentro Social.

Despu茅s tomaron la palabra Nancy de la Sierra, por el Partido del Trabajo; Miguel 脕ngel Mancera Espinosa, del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica; Ra煤l Bola帽os Cacho Cu茅, del Partido Verde Ecologista de M茅xico, y Clemente Casta帽eda Hoelfich, de Movimiento Ciudadano.

Luego toc贸 el turno a Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Juli茅n Rementer铆a del Puerto, por el PAN; y finalmente Ricardo Monreal 脕vila, de Morena.

Coincidieron en la relevancia de los acuerdos previo a la discusi贸n de las reformas constitucionales en el pleno y reconocieron las aportaciones de todos los coordinadores parlamentarios y de senadores de varios partidos que participaron en la construcci贸n el acuerdo.

Tambi茅n agradecieron la voluntad de di谩logo, la apertura de Morena y sus aliados y la actitud en favor de M茅xico que mostraron todos para lograr esta reforma que funcionar谩 para el pa铆s, m谩s que para un partido pol铆tico o incluso para un gobierno.

Luego de los posicionamientos se someti贸 el dictamen a la discusi贸n en lo general y en lo particular, donde los cuatro senadores que hab铆an anunciado reservas se desistieron, por lo que de inmediato se pas贸 a la votaci贸n.

Tras abrirse el tablero electr贸nico se logr贸 una votaci贸n un谩nime hist贸rica de 127 votos. S贸lo falt贸 de votar la senadora Blanca Estela Pi帽a Gudi帽o, de Morena, quien no se present贸 por estar convaleciente de una intervenci贸n quir煤rgica.

De este modo el presidente de la Mesa Directiva, Mart铆 Batres, anunci贸 que se aprob贸 por unanimidad la reforma a los art铆culos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76 y 89; la adici贸n de p谩rrafos al art铆culo 21; y la derogaci贸n de fracciones de los art铆culos 73 y 78 de la Constituci贸n.

Estos cambios pasar谩n a la C谩mara de Diputados, que los deber谩 enviar al Ejecutivo para su promulgaci贸n. El resto de los asuntos enlistadoso en el orden del d铆a pasaron a la siguiente sesi贸n, citada para el 26 de febrero.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente