Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Conocer la verdad, clave para pacificaci贸n Comisi贸n de Atenci贸n a V铆ctimas

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- El comisionado ejecutivo de Atenci贸n a V铆ctimas, Jaime Roch铆n del Rinc贸n, asever贸 que el 煤nico camino hacia la pacificaci贸n y reconciliaci贸n social es reconociendo la verdad, misma que constituye un derecho imprescriptible.

Al presentar el informe Garant铆as de No Repetici贸n y recomendaciones de pol铆tica p煤blica derivadas de estudios en investigaciones realizados por la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas (CEAV), dijo que de los hallazgos de estos estudios se derivan recomendaciones a autoridades federales y locales.

Roch铆n del Rinc贸n enfatiz贸 que estas recomendaciones han sido comunicadas mediante oficio a las autoridades correspondientes y que la Comisi贸n que 茅l encabeza brindar谩 a las instituciones el apoyo necesario para su cabal cumplimiento.

Refiri贸 que con base en ellas, la CEAV identific贸 Garant铆as de No Repetici贸n que permitieron establecer propuestas de pol铆tica p煤blica que hizo del conocimiento de autoridades para implementarlas.

Ello con la finalidad de apoyar en la prevenci贸n de futuras violaciones a derechos humanos y/o contribuir a brindar una mejor atenci贸n y reparaci贸n a las personas en situaci贸n de v铆ctima, inform贸 en un comunicado la Comisi贸n de Atenci贸n a V铆ctimas.

Indic贸 que la CEAV conform贸 el Centro de del Centro de Investigaci贸n y Estudios para la Verdad y la Memoria, con lo que abona a la garant铆a de los derechos a la reparaci贸n integral y en particular a los derechos a la verdad y a la memoria, a trav茅s de ejercicios de di谩logo y articulaci贸n de memorias plurales de las v铆ctimas de graves violaciones a derechos humanos y cr铆menes de alto impacto.

Entre las actividades del Centro destacan la realizaci贸n de estudios e investigaciones similares que fortalezcan los derechos de las v铆ctimas y garanticen su participaci贸n en los procesos de reparaci贸n integral, as铆 como la realizaci贸n de informes que contengan nuevas propuestas de recomendaciones de pol铆tica p煤blica y garant铆as de no repetici贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente