Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Combate a "huachicol" ahorrar谩 50 mil mdp en 2019: Pemex

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- El director general de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirm贸 que el abasto de combustible pr谩cticamente se ha normalizado en todo el pa铆s, y destac贸 que gracias al combate al robo de hidrocarburos y el huachicol, es evidente la reducci贸n en la incidencia de estos il铆citos a nivel nacional, al disminuir el hurto de 56 mil barriles diarios, a ocho mil barriles en promedio en estos momentos.

Los resultados de esta estrategia del gobierno federal son claros, dijo, por lo que estim贸 que de continuar por este camino, durante 2019 se lograr谩n ahorros de entre 48 mil y 50 mil millones de pesos, recursos que ser谩n utilizados para impulsar el desarrollo de M茅xico en beneficio de la poblaci贸n.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompa帽ado del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el titular de Pemex asegur贸 que el abasto y las ventas de combustibles tanto gasolinas, diesel y turbosina, ya se encuentran en niveles normales, y en el caso del estado de Hidalgo, las ventas incluso han aumentado con relaci贸n a las registradas en 2018. Los aeropuertos del pa铆s reportan inventarios de turbosina llenos.

Romero Oropeza dijo que de acuerdo con las estad铆sticas comparativas, durante 2018 se robaban en promedio 56 mil barriles de hidrocarburos diarios; en noviembre pasado se lleg贸 a los 81 mil barriles; durante los primeros 20 d铆as de esta administraci贸n bajo el registro a 74 mil barriles, y a partir del 21 de diciembre cuando inici贸 la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, se redujo a menos de 23 mil.

En enero se alcanz贸 un promedio de 18 mil barriles de energ茅ticos robados cada d铆a d铆a y en la actualidad la cifra ya est谩 en alrededor de ocho mil barriles cada 24 horas.

Asimismo, destac贸 que en el volumen y el importe de las ventas de gasolina desde enero y a la fecha, 鈥渟e viene avanzado poco a poco y estamos pr谩cticamente en la normalidad鈥.

Explic贸 que en los estados donde la situaci贸n de desabasto fue m谩s cr铆tica, se encuentran pr谩cticamente en la normalidad como Jalisco, Guanajuato, Michoac谩n, Quer茅taro, Estado de M茅xico y la Ciudad de M茅xico, as铆 como en Hidalgo, donde incluso se han incrementado las ventas.

FUERZAS ARMADAS FUNDAMENTALES CONTRA "HUACHICOL"

Los titulares de las secretar铆as de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gonz谩lez, y de Marina, Jos茅 Rafael Ojeda Dur谩n, dieron a conocer las acciones realizadas en los 煤ltimos dos meses en materia de seguridad en ductos e instalaciones estrat茅gicas de Pemex, como parte de los operativos de combate al robo de combustibles.

Sandoval Gonz谩lez refiri贸 que la dependencia ha reforzado la seguridad en 62 instalaciones estrat茅gicas y ductos de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), apoyado con drones y personal para el traslado terrestre de combustibles.

Precis贸 que a la fecha han sido localizadas dos mil 260 tomas clandestinas, 689 veh铆culos asegurados, recuperados mil 896 contenedores de distintas capacidades y 958 mil 837 litros de hidrocarburos.

Por su parte, el titular de la Secretar铆a de Marina inform贸 que como parte de sus actividades de vigilancia y seguridad en instalaciones estrat茅gicas, como en Campeche, donde ya se ten铆a convenios, desde el 28 de diciembre operan al interior de 14 instalaciones m谩s, entre refiner铆as, terminales mar铆timas y ductos.

Agreg贸 que a la fecha han inspeccionadas 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones y 23 mil 448 veh铆culos; aseguradas 17 personas, nueve embarcaciones, 106 veh铆culos y 98 mil 736 litros de gasolinas y localizadas 99 tomas clandestinas en un tramo.

VAN 236 DETENIDOS

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Monta帽o, inform贸 que derivado de las acciones implementadas contra el robo de combustible hay 236 personas detenidas, cuatro millones de litros de combustible asegurados y 710 veh铆culos asegurados.

Adem谩s, de acuerdo con datos de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), 175 personas fueron vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisi贸n preventiva, adem谩s de que se aseguraron siete millones 805 mil litros de combustibles, un mill贸n 014 mil litros de gas LP y mil 411 veh铆culos asegurados.

El funcionario refiri贸 que la Polic铆a Federal apoy贸 la seguridad de los ductos, el cateo de empresas ligadas a la venta de hidrocarburos, el resguardo de instalaciones estrat茅gicas, as铆 en apoyo a las Fuerzas Armadas.

REVOCAR脕N PERMISOS A GASOLINERAS

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico realiz贸 la investigaci贸n y an谩lisis de diversos asuntos, en donde se encontraron indicios de lavado de dinero relacionado al robo de hidrocarburos.

El titular de dicha unidad, Santiago Nieto Castillo, destac贸 que con el apoyo de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) se definieron una serie de objetivos, los cuales permitieron la generaci贸n de 20 acuerdos de bloqueo.

El funcionario federal a帽adi贸 que bloquearon un total de 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada.

Lo anterior dio un total de 226 personas bloqueadas, con un monto de alrededor de 925 millones de pesos, as铆 como de 738 mil d贸lares congelados por el sistema financiero.

A partir de ello, explic贸, se presentaron 17 denuncias ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que ha dado pie a igual n煤mero de carpetas de investigaci贸n.

Por otra parte, coment贸 que en el caso donde se detectaron irregularidades administrativas vinculadas con el robo de hidrocarburos se dio vista a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica.

Y se present贸 un caso ante la CRE para que se inicie el proceso de revocaci贸n de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta, aunque la prospectiva es que el resto de esta semana se presenten 12 casos adicionales.

FALARON DESESTABILIZADORES: AMLO

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 que 鈥渘o lograron su prop贸sito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar鈥, en el tema del abasto de combustible, pues gracias al apoyo de la poblaci贸n, los gobiernos estatales y municipales y de la dependencias federales, ya se estabiliz贸 el suministro.

"Pasamos momentos dif铆ciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se port贸 muy bien, nos respald贸", expres贸 al dar a conocer avances sobre el plan contra el robo de combustibles, donde asever贸 que pese al sabotaje y las resistencias, se estabiliz贸 el abasto de las gasolinas en el pa铆s, 鈥渓o hicimos de manera conjunta鈥.

L贸pez Obrador indic贸 que si bien el robo de combustible contin煤a en algunos puntos del pa铆s, este il铆cito se logr贸 disminuir y 鈥渟i seguimos como vamos podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos鈥, lo que permitir谩 tener finanzas p煤blicas sanas, no aumentar impuestos, as铆 como financiar programas para el desarrollo y creaci贸n de empleos.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente