Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Busca defensa sacar a Robles de cárcel

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

México, 16 Ago.-El equipo de abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, interpondrá un recurso jurídico para modificar la prisión preventiva justificada impuesta, según ellos, de manera ilegal a su representada y pueda enfrentar el proceso penal en libertad.

Anunciaron también que en breve presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federal, contra el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que a decir de los defensores resolvió fuera de todo contexto jurídico, además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias.

Acusaron que el actuar del impartidor de justicia resulta contrario a la carta magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Calificaron su decisión de parcial y, en consecuencia ilícita, por parte del “juez” de Control y exigieron que se respeten los derechos humanos y constitucionales de la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso de la exfuncionaria de la pasada administración.

Los litigantes reiteraron su respeto a la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, a quienes les ratificaron su voluntad de colaborar en las investigaciones relacionadas con Robles Berlanga y la denominada “Estafa Maestra”.

No obstante, los defensores de Robles Berlanga manifestaron también su confianza en el Poder Judicial de la Federación “y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del juez de Control”.

Por ello, informaron que ya trabajan en los recursos legales para que su representada pueda enfrentar su proceso en libertad y, en consecuencia, se respete su Presunción de Inocencia y Debido Proceso, tal y como lo señalan la Constitución, los Tratados Internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Ahora bien, es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales”, subrayaron.

Advirtieron que no respetó los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional.

De lo contrario, agregaron, la imposición de la misma violenta la Presunción de Inocencia de un imputado que no ha recibido Sentencia Condenatoria por un tribunal competente, tal y como acontece con su defendida.

Además, la carta magna, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, imponen como obligación a los jueces mantener en prisión preventiva a las personas imputadas por alguno de los delitos que señala el artículo 19 Constitucional, es decir, los delitos de prisión preventiva oficiosa, entre los que no se encuentra el delito por el que se vinculó independientemente a proceso a Rosario Robles.

Afirmaron que su defendida y equipo de abogados se sienten ofendidos por la parcialidad con la que actuó el juez Delgadillo Padierna.

Por último, reiteraron que están convencidos de la inocencia de Rosario Robles Berlanga, lo que acreditarán mediante un proceso justo y ajustado a derecho.

PEDIRÁN REMOCIÓN DE JUEZ POR PARENTESCO CON PADIERNA

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, confirmó que este viernes solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal la remoción del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por delitos cometidos a la administración de justicia y anomalías en el proceso que se le sigue a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aseguró que el juzgador, sobrino de la legisladora Dolores Padierna Luna, resolvió fuera de todo contexto jurídico y durante las audiencias de la ex funcionaria, hizo comentarios despectivos, de género y ofensivos.

Afirmó que Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal y resolvió atendiendo a criterios políticos y personales, sin respetar los principios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la prisión preventiva debe ser excepcional.

En entrevista Por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que no es el Poder Judicial el que traiciona en este caso, sino el juez que resultó ser pariente de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien “ha mostrado públicamente su odio, su animadversión contra Rosario Robles”.

Indicó que si la remoción procede y se nombra a otro juez para la audiencia intermedia, la defensa solicitará la revisión de las medidas cautelares “porque las consideramos injustas y porque tenemos muchísimos más elementos adicionales” para solicitar un cambio de la resolución.

En caso de una modificación a dicha medida cautelar, destacó que Rosario Robles dejaría la prisión y se defendería fuera de la cárcel; nosotros no queremos huir ni sustraernos de la acción de la justicia, queremos seguir el proceso, manifestó.

El litigante aseguró que la exfuncionaria quiere ir al juicio “pero hacerlo como todos los ciudadanos: en libertad, como lo ordenan la Constitución, los tratados internacionales y el Código de Procedimientos Penales”, que han sido desoídos pero que se mantiene la confianza en su aplicación.

Dijo desconocer el motivo por el cual se quiere llamar a José Antonio Meade, pues lo que dijo Robles Berlanga en su declaración es que están pendientes de presentarse algunas sentencias de algunas auditorías de procesos de entrega-recepción cuando el exfuncionario tomó a su cargo la Sedesol.

DEBEN ENTREHAR HOY PRUEBAS QUE IMPLICAN A MEADE

Este viernes vence el plazo para que la defensa de Rosario Robles proporcione la carta de entrega-recepción en la que supuestamente informó a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

El plazo fue puesto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto, luego de la audiencia inicial que duró aproximadamente 12 horas y concluyó con la detención de la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En dicha audiencia, la exfuncionaria federal entregó un documento que el impartidor de justicia calificó como “una joyita” por el valor de la prueba, y pidió a que se entregue una copia auténtica para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

Los abogados de la acusada recordaron que al nuevo titular de la dependencia se le notificó que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar, por lo que “ya no eran atribuibles a Rosario Robles”.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente