Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avanza pasar afores sin reclamar a fondo de pensiones de AMLO

Publicado el Lun, 15/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 15 Abr.- La creaci贸n de un Fondo de Pensiones que garantice el pago de pensiones del 100 % al jubilarse avanz贸 este lunes en comisiones de la C谩mara de Diputados de M茅xico y ser谩 votada ma帽ana en el pleno.

En reuni贸n de la Comisi贸n de Seguridad Social de la C谩mara baja del Congreso mexicano, la mayor铆a oficialista, liderada por diputados del gobernante Movimiento de Regeneraci贸n Nacional (Morena), obtuvo 19 de los 29 votos posibles.

La oposici贸n, en bloque, vot贸 sus restantes 10 votos en contra y no se registr贸 ninguna abstenci贸n a la reforma que pretende modificar siete leyes y aportar m谩s recursos a la propuesta del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de crear un fideicomiso para asegurar que los trabajadores mexicanos obtengan una tasa de recuperaci贸n del 100 % al jubilarse.

Para ello, el dictamen aprobado busca beneficiar con hasta 40,000 millones de pesos (unos 2.395 millones de d贸lares) al Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.

鈥淟os recursos de este fideicomiso estar谩n integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40.000 millones de pesos (casi 2.395 millones de d贸lares)鈥, detall贸 la diputada Ang茅lica Cisneros, presidenta de la Comisi贸n de Seguridad Social.

Cisneros, quien promovi贸 la iniciativa, dijo que las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) manejan cerca de 6 billones de pesos (cerca de 359.281 millones de d贸lares) e insisti贸 en que 鈥渄e ninguna manera est谩n incluidos en estos fondos, los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo鈥.

La propuesta indica que los recursos provendr谩n de personas inactivas de m谩s 70 a帽os registradas en la econom铆a formal del pa铆s y de 75 a帽os de trabajar en el Gobierno mexicano.

Adem谩s, subray贸 que uno de los puntos de la propuesta que acompa帽贸 el diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, es que las personas que detecten que sus recursos son tomados para este fideicomiso por contar con una cuenta inactiva puedan reclamar sus montos en cualquier momento.

鈥淧or tanto, se est谩n estableciendo las diferentes reglas que garanticen que el fideicomiso tendr谩 siempre una ventanilla espec铆fica para atender cualquier reclamaci贸n鈥, concluy贸.

La propuesta del presidente L贸pez Obrador implica m谩s fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por m谩s de 88.500 millones de pesos (unos 5.299 millones de d贸lares).

Adem谩s, recursos producto de la enajenaci贸n de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidaci贸n de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente