Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aplaude L贸pez Obrador acuerdo EUA-Canad谩 que crea el USMCA

Publicado el Lun, 01/10/2018

Arturo Rodrigo Moreno R谩bago / NOTIMEX

Le贸n, Gto, 1 Oct. - El presidente electo de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, manifest贸 con benepl谩cito por el acuerdo comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩, debido a que se garantiza la soberan铆a sobre el petr贸leo y la industria el茅ctrica, se mejorar谩n los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y se crean condiciones favorables para la inversi贸n.

En conferencia de prensa, enfatiz贸 que 鈥減or lo que a nosotros corresponde estamos de acuerdo con la negociaci贸n que se llev贸 a cabo; se presentaron momentos de tensi贸n, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante" por lo que consider贸 que el USMCA "es ben茅fico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos鈥.

En ese sentido, detall贸 que 鈥渘osotros consideramos que esos son los tres elementos m谩s importantes: mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, dejar a salvo el derecho soberano de M茅xico sobre el petr贸leo y la industria el茅ctrica; y al mismo tiempo crear condiciones favorables para la inversi贸n y el empleo cotidiano a mediano y largo plazo.

Seg煤n L贸pez Obrador, de no haberse logrado el acuerdo, 鈥渉abr铆a mucha incertidumbre, no quiero pronosticar otras cosas, pero no es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas que iniciar el gobierno con una negociaci贸n, creo que ya pasamos una prueba importante, todav铆a no hemos tomado posesi贸n de la Presidencia y consideramos que se contribuy贸 a lograr este acuerdo que permite certidumbre para la econom铆a nacional".

Adem谩s, en la conferencia ofrecida previo al acto que tendr谩 en la plaza principal de esta ciudad como parte de su gira de agradecimiento, tambi茅n reconoci贸 el papel destacado en esta negociaci贸n del presidente Enrique Pe帽a Nieto, as铆 como el del primer ministro de Canad谩, Justin Trudeau, quien 鈥渃on mucho oficio insisti贸 en el di谩logo hasta lograr que las tres partes contin煤en en este acuerdo鈥.

Explic贸 que durante los se帽alados momentos dif铆ciles de la negociaci贸n se tuvo comunicaci贸n con el presidente Pe帽a Nieto, con quien el tema del acuerdo comercial fue recurrente en las pl谩ticas que sostuvieron y tras establecer comunicaci贸n con Pe帽a Nieto, Marcelo Ebrard, pr贸ximo canciller, acudi贸 a Los Pinos.

鈥淎l final se resolvi贸 la diferencia tambi茅n porque dio su aval el presidente Donald Trump; nosotros fijamos una postura en el tema energ茅tico, 茅l fue consultado y acept贸 nuestra propuesta鈥, a帽adi贸 el mandatario electo.

Agreg贸 que el cap铆tulo energ茅tico originalmente era muy amplio 鈥測 ese cap铆tulo se redujo a dos peque帽os p谩rrafos que podr铆a decirles, dos peque帽os p谩rrafos hist贸ricos, porque qued贸 a salvo la soberan铆a de nuestro pa铆s en materia energ茅tica鈥.

En otro tema, enfatiz贸 que se hizo el compromiso de constituir una comisi贸n de la verdad y se llevar谩 a cabo, adem谩s de que se cuidar谩 al Ej茅rcito, que es una instituci贸n fundamental para la Rep煤blica, pero tambi茅n cuidar a las Fuerzas Armadas significa conocer la verdad, 鈥渘o se protege una instituci贸n ocultando la verdad y el que nada debe nada teme".

L贸pez Obrador detall贸 que en la reuni贸n que tuvo esta tarde con el gobernador Diego Sinhu茅 se acord贸 trabajar de manera conjunta y se帽al贸 que Guanajuato tendr谩 una inversi贸n nunca antes vista para apoyar a la poblaci贸n y de esta manera contrarrestar los males que aquejan a la sociedad como la inseguridad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente