Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aplanadora de Morena pone a AMLO en boleta de 2021

Publicado el Jue, 14/03/2019

Staff / MOBILNEWS.MX

M茅xico, 14 Mar.- Los diputados de Morena y sus partidos afines sacaron la aplanadora para aprobar la reforma constitucional de revocaci贸n de mandato que posibilita al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador hacer campa帽a en la elecci贸n federal del 2021 a favor de su partido.

La C谩mara de Diputados aval贸 en lo general con 328 votos en favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el presidente L贸pez Obrador pueda solicitar someterse a una consulta de revocaci贸n de mandato en la elecci贸n intermedia 2021.

La oposici贸n cuestion贸 principalmente que la revocaci贸n sea antes de que complete la mitad del mandato, que es el 1 de diciembre del 2021, con la finalidad de participar activamente en la elecci贸n federal de junio apoyando a los candidatos a diputado federal de su partidos.

Tambi茅n cuestion贸 que se le este dando el derecho al Presidente de convocar 茅l mismo a la revocaci贸n, cuando es un derecho ciudadano revocarlo, si 茅l lo solicita en realidad es una ratificaci贸n.

La aprobaci贸n, con mayor铆a calificada, se dio en medio de un intercambio de se帽alamentos y pancartas con la leyenda 鈥淪ufragio efectivo, no reelecci贸n鈥 entre Morena y la oposici贸n.

Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la Rep煤blica para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compa帽eros y mostrando pancartas.

La oposici贸n acus贸 que se estaba avalando una reforma que podr铆a abrir la puerta a la reelecci贸n y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.

Al fundamentar el dictamen Miroslava Carrillo Mart铆nez, de Morena, expres贸 que la consulta popular con car谩cter revocatorio ser谩 la herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional.

La consulta popular y la revocaci贸n de mandato tiene la finalidad de inhibir la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder p煤blico. 鈥淓stos instrumentos son propios de democracias modernas en las que se contempla a la democracia representativa con instrumentos de participaci贸n ciudadana鈥, dijo.

Sergio Carlos Guti茅rrez, de Morena, acus贸 a la oposici贸n de tener miedo con el argument贸 que Morena ser铆a beneficiada en la elecci贸n intermedia si tambi茅n se somete a consideraci贸n de los ciudadanos la revocaci贸n del mandato del Presidente, pero 鈥渆s un argumento falso, que no se sostiene鈥.

Adelant贸 presentar铆an una reserva para bajar el umbral de participaci贸n para hacer v谩lida la consulta popular, y advirti贸 que en el tema de la revocaci贸n del mandato apoyan la premisa que ha sostenido el Presidente de la Rep煤blica: 鈥渆l pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo鈥.

Mar铆a Mu帽oz, del PRI, critic贸 el dictamen al considerar que Morena est谩 dando a M茅xico un instrumento para una ratificaci贸n de mandato y no una revocaci贸n, lo que es problema conceptual porque est谩n confundiendo una consulta con una elecci贸n.

Arropada con la figura del expresidente Francisco I. Madero y la leyenda 鈥淪ufragio efectivo, no reelecci贸n" que exhibieron sus correligionarios encabezados por su coordinador Ren茅 Ju谩rez, dijo que el PRI est谩 en favor de la revocaci贸n de mandato siempre y cuando sea convocada por los ciudadanos.

"No caigamos en simulaciones disfrazadas de democracia participativa", demand贸 y plante贸 que de aprobarse la reforma deber铆a entrar en vigor a partir de 2024 y aplicarse al Presidente que resulte electo a partir de ese a帽o.

Hector Yunes, del PRI, sostuvo que esta reforma no trata de abrir canales de participaci贸n a la sociedad, sino de pervertir a la democracia, institucionalizar el culto a la personalidad y perpetuar a una persona en el mando de la naci贸n.

El Partido Acci贸n Nacional (PAN), a trav茅s de su legislador Marcos Aguilar, indic贸 que su bancada propondr铆a reducir hasta 0.13 por ciento el porcentaje de los inscritos en la Lista Nominal de electores que se requieren para solicitar que se convoque a una consulta popular.

Desde la m谩xima tribuna, y acompa帽ado por sus correligionarios que exhibieron tambi茅n pancartas con la leyenda 鈥淪ufragio efectivo, no reelecci贸n", advirti贸 sobre los t茅rminos del dictamen y la necesidad de hacerle modificaciones toda vez que persisten obst谩culos para la realizaci贸n de las consultas populares.

Propuso que sea la SCJN quien decida cu谩ndo es vinculante una consulta popular as铆 como decidir un d铆a espec铆fico para su realizaci贸n, alert贸 sobre los riesgos de aprobar la figura de revocaci贸n de mandato pronunci谩ndose en contra de la intervenci贸n del Presidente de la Rep煤blica en las elecciones intermedias, y plante贸 que sea el INE quien convoque a tal mecanismo.

Por el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), Monica Bautista Rodr铆guez se帽al贸 que la revocaci贸n de mandato del presidente, como se plantea, es un recurso pol铆tico t谩ctico para jalar la votaci贸n hacia los candidatos de su partido a puestos de elecci贸n popular.

En medio de pancartas con la leyenda 鈥淩evocaci贸n s铆, consultas a modo no", el PRD fij贸 su postura luego de que present贸 una moci贸n suspensiva a fin que el dictamen fuera llevado a Parlamento Abierto, misma que fue rechazada por Morena y sus aliados.

De la misma manera en medio de pancartas con la leyenda: "Revocaci贸n de mandato, prerrogativa ciudadana no de gobernantes", la legisladora Adriana Gabriela Medina Ort铆z, de Movimiento Ciudadano, pidi贸 cambiar el dictamen para evitar que el autoritarismo se enmascare en la democracia.

La consulta popular o revocaci贸n de mandato no deben coincidir con elecciones y el cambio constitucional propuesto implica una ciega disciplina partidista, apunt贸 y advirti贸 tambi茅n sobre los posibles excesos del presidente actual con la aprobaci贸n de dichos instrumentos de democracia directa.

Propuso que la fecha para la revocaci贸n del mandato del presidente sea el 1 de diciembre del tercer a帽o de su periodo, a fin evitar su participaci贸n en los procesos electorales en turno, y advirti贸 que un mecanismo de democracia directa mal dise帽ado puede generar ingobernabilidad.

Tambi茅n de esa bancada Martha Tagle alert贸 que eso no es un mecanismo de participaci贸n ciudadana ni de revocaci贸n de mandato, sino de ratificaci贸n pues lo que se pondr铆a a consulta es la permanencia del Presidente.

Por el Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), Marco Antonio G贸mez Alcantar extern贸 su apoyo al dictamen en materia de consulta popular y revocaci贸n de mandato por constituir una herramienta para la gobernabilidad y facilitar la consulta p煤blica, toda vez que se disminuye el porcentaje para que sea vinculante.

Por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Mart铆nez se pronunci贸 a favor del dictamen sobre consulta popular y revocaci贸n de mandato. Dijo que su partido es un firme impulsor de la democracia participativa.

Tatiana Clouthier, por su parte, se帽al贸 que con este dictamen sobre revocaci贸n de mandato y consulta popular se ampl铆an los derechos pol铆ticos de los mexicanos y no se habla de reelecci贸n como acusan PRI y PAN.

(Con informaci贸n de Notimex)

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente