Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Analiza CNDH ir instancias internacionales por estancias infantiles

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Ago.- La CNDH lament贸 que la mayor铆a en la Comisi贸n Permanente Congreso de la Uni贸n impidiera la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Bienestar, para que explicaran su negativa a atender la recomendaci贸n sobre cancelaci贸n del programa de estancias infantiles.

Expres贸 que valorar谩, en su car谩cter de Instituci贸n Nacional de Derechos Humanos de M茅xico, y en el marco de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido, hacer del conocimiento de las relator铆as e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos el presente asunto.

La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que llama la atenci贸n que los argumentos expresados por quienes se opusieron a la comparecencia de los servidores p煤blicos hayan sido, al igual que los aducidos por estos 煤ltimos, principalmente de car谩cter ideol贸gico o pol铆tico, sin sustento en informaci贸n objetiva y verificable.

Adem谩s fueron ajenos a lo que deber铆a ser un debate plural e informado, en el 谩mbito de los derechos humanos, sobre los derechos de la infancia y de las mujeres, principalmente.

Reconoci贸 que preocupan las descalificaciones y aseveraciones infundadas que se hicieron desde la tribuna de la Comisi贸n Permanente sobre el profesionalismo, calidad moral e independencia de la CNDH y de quienes prestan sus servicios en ella.

Esas son afirmaciones que no corresponden a la realidad, que desinforman a la sociedad y generan una percepci贸n equivocada sobre el caso, desviando y confundiendo la atenci贸n p煤blica de las cuestiones realmente importantes y de fondo, advirti贸.

Dijo que tales aseveraciones, que quedan desvirtuadas con la informaci贸n p煤blica disponible que da constancia del trabajo desarrollado por la CNDH, evidencian desconocimiento de las leyes vigentes.

En particular, a帽adi贸, del marco normativo aplicable a la actividad de los 贸rganos que integran el sistema no jurisdiccional de protecci贸n a los derechos humanos, as铆 como un desd茅n por la legalidad y la institucionalidad democr谩tica.

Lament贸 que se haya tomado dicha decisi贸n, dejando de lado argumentos y razones sustantivas, el an谩lisis de evidencia concreta y verificable, as铆 como la necesaria e irrenunciable defensa de los derechos humanos de las ni帽as y ni帽os, al igual que de las madres y padres trabajadores.

El organismo argument贸 que el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios en dicha soberan铆a hizo negatoria la aplicaci贸n efectiva del segundo p谩rrafo, del apartado B, del Art铆culo 102 constitucional.

Sostuvo que esa determinaci贸n cancela la posibilidad de que las v铆ctimas de las violaciones a los derechos humanos reconocidas por la Recomendaci贸n 29/2019, a quienes revictimiza, reciban por parte de las autoridades que no aceptaron el pronunciamiento la explicaci贸n fundada y motivada, a la que constitucionalmente tendr铆an derecho sobre las razones que sustentaron su negativa.

Tambi茅n a que en una comparecencia p煤blica se pudiera debatir con representantes populares, de manera abierta y transparente, el sentido de la misma.

El organismo constitucional aut贸nomo reiter贸 que la recomendaci贸n fue producto de una investigaci贸n seria y puntual, sustentada en informaci贸n y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y est谩ndares aplicables a la materia, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo contenido es p煤blicamente disponible para su an谩lisis y consulta.

La mayor铆a de Morena en el Congreso impidi贸 la comparecencia de los titulares de las secretar铆as de Bienestar, de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, de la Comisi贸n Nacional de Mejora Regulatoria, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, servidores p煤blicos que se negaron cumplir con la Recomendaci贸n 29/2019, relativa a la cancelaci贸n del programa de estancias.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente