Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO responde a Daniel Noboa que no es una frivolidad asalto a la Embajada

Publicado el Mar, 16/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 16 Abr.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador expres贸 este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de M茅xico en Quito despu茅s de que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, declar贸 el lunes que invitar铆a al gobernante mexicano a comer para arreglar la crisis.

"No hay ning煤n comentario porque no es una frivolidad este asunto", contest贸 L贸pez Obrador en su conferencia matutina a una pregunta de la prensa sobre los comentarios de Noboa.

Sus declaraciones se producen tras divulgarse el lunes una entrevista del presidente de Ecuador, quien manifest贸 que no se arrepiente de ordenar el allanamiento de la Embajada de M茅xico el pasado 5 de abril, y dijo que, para resolver el conflicto, 鈥渋nvitar谩 a L贸pez Obrador a comer ceviche鈥 o 鈥減robablemente tacos鈥.

El gobernante mexicano no hizo mayor referencia a Noboa, quien argument贸 en su entrevista con el canal australiano SBS que M茅xico viol贸 primero las convenciones internacionales, seg煤n su lectura, por proteger desde diciembre en la Embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), procesado por corrupci贸n.

L贸pez Obrador reiter贸 que este martes buscar谩 en la reuni贸n extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac) que apoyen la denuncia que present贸 M茅xico el jueves pasado contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que piden suspender al pa铆s suramericano de la ONU.

鈥淗oy vamos a tener una reuni贸n con presidentes, con cancilleres, y nuestro planteamiento va orientado a eso, a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, un ofrecimiento de disculpa y de no repetici贸n de Ecuador", remarc贸.

El presidente reafirm贸 que fue "un asunto muy grave lo de la invasi贸n, la toma, el allanamiento de la Embajada de M茅xico en Ecuador".

Pese a la falta de arrepentimiento de Noboa, el gobernante mexicano record贸 que el primer punto de la denuncia es marcar un precedente con la expulsi贸n de Ecuador de la ONU para que ning煤n pa铆s vuelva a violar la inmunidad diplom谩tica de una embajada.

El mandatario busca que la CIJ "resuelva sobre esto y que esa resoluci贸n pase a la Asamblea General de Naciones Unidas, se vote, se ponga a consideraci贸n de todos los pa铆ses miembros y, si se aprueba, que se aplique".

"Si no se act煤a as铆, la ONU va a quedar como un florero, nada m谩s de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces ser铆a la ley del m谩s fuerte, el mundo de los gorilas", argument贸.

La pol茅mica ha crecido porque un tribunal de Ecuador declar贸 el viernes pasado la detenci贸n de Glas dentro de la Embajada de M茅xico como ilegal y arbitraria, aunque lo dej贸 encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociaci贸n il铆cita en el caso Odebrecht.

鈥淵 (quiero) defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones pol铆ticas deben ser apoyados, protegidos, por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradici贸n de pol铆tica exterior y eso se tiene que defender, es lo que estamos planteando", coment贸 L贸pez Obrador. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente