Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alistan plataforma para registro sanitario de migrantes en M茅xico

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Junio.- A fin de facilitar desde el 谩mbito municipal, estatal y nacional la prestaci贸n de servicios m茅dicos a los migrantes en M茅xico, la Secretar铆a de Salud implementar谩 una plataforma que permita contar con datos precisos sobre la situaci贸n actual en materia sanitaria de esa poblaci贸n.

As铆 lo anunci贸 el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en una videoconferencia con los titulares de salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucat谩n.

Este sistema permitir谩 contar con datos precisos sobre el n煤mero de migrantes que reciben servicios m茅dicos, en d贸nde los atienden y cu谩l es su estado de salud, se帽al贸.

En este sentido, el titular de la Secretar铆a de Salud mencion贸 que se estima que ocho de cada 10 migrantes que transitan por M茅xico son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por su lado, el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, Hugo L贸pez-Gatell Ram铆rez, habl贸 en la sesi贸n virtual sobre la atenci贸n integral a la salud de las personas en situaci贸n de migraci贸n, que prev茅 el reforzamiento de 158 objetivos de vigilancia epidemiol贸gica, a fin de proteger tanto a la poblaci贸n nativa como migrante.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zo茅 Robledo Aburto, inform贸 que este organismo tiene desplegadas cuatro unidades m茅dicas, cada una con dos equipos, en Tapachula y Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas, para reforzar la atenci贸n m茅dica a migrantes.

De la situaci贸n de la frontera sur, Alcocer Varela reconoci贸 que esta zona ha permanecido en una suerte de abandono, sujeta a visiones mercantilistas, que han dificultado dar respuesta adecuada a los problemas de salud que ah铆 se presentan.

Detall贸 que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atenci贸n integral, con enfoque de salud p煤blica, respetando sus derechos humanos, cultura, religi贸n, lengua y preferencia sexual.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente