Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alista INE nuevo recorte a programas por falta de presupuesto

Publicado el Mar, 16/07/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Julio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunci贸 que adoptar谩 nuevas medidas para hacer frente al recorte presupuestal ordenado por la C谩mara de Diputados, el cual podr铆a poner en peligro seis de sus proyectos.

Ante la incertidumbre respecto a la ampliaci贸n presupuestal, sostuvo, se instrumentar谩 un nuevo recorte a distintos programas, a fin de cumplir con todas sus obligaciones al final del a帽o, incluso las de car谩cter fiscal.

Entre los proyectos que podr铆an ser afectados se encuentran: Voto de los mexicanos en el extranjero; Operaci贸n de 贸rganos de vigilancia del padr贸n electoral; Actualizaci贸n del padr贸n electoral y credencializaci贸n; Implementaci贸n de la Estrategia Nacional de Cultura C铆vica; Implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n Documental Institucional, y Modelo de riesgos de la Unidad T茅cnica de Fiscalizaci贸n.

A trav茅s de un comunicado, el INE explic贸 que solicitar谩 a la C谩mara de Diputados, para 2020, el presupuesto que requiere para cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constituci贸n y la ley.

鈥淒ichos recursos deber谩n ser suficientes para garantizar la certeza no s贸lo de los comicios locales de los estados de Coahuila e Hidalgo, a celebrarse en 2020, sino tambi茅n para financiar las actividades relacionadas con el inicio del proceso electorales 2020-2021鈥, destac贸.

El organismo electoral abund贸 que tambi茅n las elecciones federales de 2021, en las que se renovar谩 la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n, coincidir谩n con comicios locales en los 32 estados de Rep煤blica.

Record贸 que el instituto ya hab铆a iniciado su ejercicio presupuestal de 2019 con un d茅ficit de 950 millones de pesos por lo que ya hab铆a informado que se recortar铆an programas para absorber 330.8 millones, con lo que se redujo el d茅ficit a 619.2 millones de pesos.

Desde inicios de a帽o, el INE solicit贸 a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) una ampliaci贸n presupuestal. 鈥淪in embargo, hasta el momento la dependencia federal no ha respondido la solicitud鈥.

El INE subray贸 que consigui贸 una reducci贸n adicional de 336.8 millones de pesos al d茅ficit presupuestal original con medidas temporales de contenci贸n del gasto y la aplicaci贸n de ingresos extraordinarios.

Entre ellos cit贸 la suspensi贸n temporal de contrataciones de m谩s de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotaci贸n natural de personal.

鈥淓sto gener贸 econom铆as por 170.8 millones de pesos. Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, adem谩s de que la ley ordena cubrir la mayor铆a de estas plazas mediante concurso鈥, mencion贸.

Adem谩s, hubo la reorientaci贸n de ahorros obtenidos en las licitaciones p煤blicas, donde destacan 90 millones de pesos en la contrataci贸n de veh铆culos arrendados; uso de 76 millones de pesos de recursos provenientes de intereses generados en cuentas productivas, desincorporaci贸n de bienes in煤tiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.

Agreg贸 que a pesar de dicho esfuerzo, el INE a煤n enfrenta un d茅ficit de 282.4 millones de pesos para la segunda mitad del a帽o, por lo que se ver谩 obligado a realizar recortes adicionales durante dicho periodo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente