Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Urge soluci贸n "sostenible" para migrantes en Mediterr谩neo Europa

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

Bruselas, 16 Ago.- La Comisi贸n Europea (CE) llam贸 este viernes a encontrar una soluci贸n "sostenible" que garantice que las 134 personas que est谩n en un barco varado en el Mediterr谩neo puedan desembarcar de manera r谩pida y segura, y expres贸 su benepl谩cito porque seis pa铆ses europeos acoger谩n a los migrantes.

Enfatiz贸 que seis Estados miembros de la Uni贸n Europea tienen la intenci贸n de acoger algunos de los 134 migrantes rescatados por un barco de la organizaci贸n espa帽ola Open Arms el 1 de agosto pasado, en momentos en que fueron desembarcados cuatro personas por motivos de salud.

"La Comisi贸n ha estado en contacto intensivo durante la semana pasada y estamos muy agradecidos por la cooperaci贸n de Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y Espa帽a", resalt贸 una portavoz este viernes en una rueda de prensa.

Calific贸 la situaci贸n de tener a los migrantes 鈥渁trapadas鈥 en el mar durante semanas como "insostenible".

La CE Inst贸 a los pa铆ses miembros a que encuentren una soluci贸n "sostenible" para "garantizar que las personas puedan desembarcar de manera r谩pida y segura y recibir la atenci贸n que necesitan", report贸 Euronews.

Subray贸 que esta situaci贸n no es responsabilidad de un solo Estado miembro, sino de "Europa en su conjunto".

"Por supuesto, estamos listos para apoyar completamente esto en la operaci贸n y financieramente", afirm贸 la vocera.

La organizaci贸n espa帽ola Open Arms report贸 que en las 煤ltimas horas desembarc贸 a cuatro personas por motivos de salud, luego que la noche del jueves otros nueve migrantes hab铆an descendido del barco que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa en espera de que las autoridades permitan que pueda atracar.

La organizaci贸n no gubernamental inform贸 a trav茅s de su cuenta de Twitter que desembarc贸 a tres personas y a un acompa帽ante porque presentaban 鈥渃omplicaciones m茅dicas que requieren atenci贸n especializada".

"Toda la gente a bordo debe ser desembarcada con urgencia. La humanidad lo impone", reiter贸 Open Arms, cuya embarcaci贸n lleva 16 d铆as varada en el Mediterr谩neo.

El gobierno de Italia se enfrenta a una crisis interna que lo ha llevado a que mientras el primer ministro Giuseppe Conte est谩 a favor del desembarco para distribuir a los migrantes en los seis pa铆ses que manifestaron su compromiso para acogerlos, el ministro del Interior, Matteo Salvini, se opone a autorizar el desembarco.

Mientras, la situaci贸n a bordo del Open Arms es de absoluta emergencia indic贸 el comandante que ya tiene listos los botes de apoyo para poder intervenir de inmediato si alguno de los 134 migrantes que permanecen en la nave se arrojaran al agua como muchos amenazan con hacerlo.

La Guardia Costera Italiana envi贸 sus veh铆culos para vigilar el barco fondeado a unos cientos de metros de la costa.

Los abogados de la ONG espa帽ola presentaron este viernes una queja ante la Fiscal铆a de Agrigento, resumiendo la situaci贸n a bordo y quej谩ndose del hecho de que no se ha ejecutado la decisi贸n del Tribunal Administrativo Regional de Lacio que permiti贸 que el barco ingresara en aguas territoriales para permitir el rescate inmediato de las personas debido a la gravedad excepcional de la situaci贸n.

Medida que no se puede ejecutar, ya que el ministro Salvini prohibi贸 al barco atracar en un puerto italiano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente