Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

UE se opone a reincorporaci贸n de Rusia al Grupo de los Siete聽

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

Bruselas, 22 Ago.- La Uni贸n Europea (UE) reiter贸 este d铆a su oposici贸n a que Rusia se reincorpore al Grupo de los Siete (G7) pa铆ses m谩s industrializados, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aboga por el retorno de Mosc煤.

La UE considera que las razones de la exclusi贸n de Rusia contin煤an siendo v谩lidas, por lo que ser铆a contraproducente y un "signo de debilidad" volver a invitarlo de manera incondicional, de acuerdo con funcionarios del bloque citados por la agencia Europa Press.

Rusia form贸 parte del Grupo de los Ocho (G8) desde 2002 hasta 2014, a帽o en el que fue expulsado por su anexi贸n ilegal de la pen铆nsula ucraniana de Crimea.

La UE considera que las razones para la exclusi贸n de Rusia son v谩lidas en la actualidad, por lo que est谩 en contra de la idea de invitar de nuevo a Mosc煤 al G7 -integrado por Alemania, Canad谩, Estados Unidos, Francia, Italia, Jap贸n y Reino Unido, m谩s la Uni贸n Europea-.

El mandatario ucraniano Volod铆mir Zelenski mantuvo una conversaci贸n telef贸nica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y aprovech贸 para llamar a la UE a rechazar la idea de incorporar a Rusia al G7, mientras siga ocupando Crimea y agrediendo a la regi贸n ucraniana de Donb谩s.

La vocera del gobierno ucraniano, Yulia M茅ndel, se帽al贸 en un mensaje de la red social Twitter que el bloque europeo se mantiene firme en su postura de rechazar la reincorporaci贸n de Rusia, de acuerdo con el servicio ruso de noticias Sputnik.

Por su parte, Tusk -quien ser谩 el 煤nico representante de las instituciones comunitarias en la reuni贸n del G7- indic贸 que este grupo es "una comunidad de democracias que respetan el estado de derecho".

Existen "otros formatos" como el G20 que sirven para que los representantes del club europeo discutan con l铆deres de pa铆ses que el bloque "respeta", pero con los que no comparte "los mismos valores", agreg贸.

En otro mensaje de Twitter, M茅ndel coment贸 que el presidente Zelenski sostuvo tambi茅n una conversaci贸n telef贸nica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien le agradeci贸 la postura "coherente" de Canad谩 sobre la imposibilidad de la incorporaci贸n de Mosc煤.

Zelenski y Trudeau acordaron continuar discutiendo el tema de contrarrestar la pol铆tica agresiva de Rusia y proteger los intereses de Ucrania despu茅s de la Cumbre del G7 en Francia, indic贸 la plataforma multimedia ucraniana JKrinform.

Por su parte, el mandatario estadunidense Donald Trump, quien ha propuesto desde el a帽o pasado el retorno de Rusia al foro, sugiri贸 discutir el tema durante la Cumbre del G7, que se llevar谩 a cabo del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

Trump consider贸 este jueves que "es mucho m谩s adecuado tener a Rusia dentro del G7".

Incluso el martes pasado, acept贸 la propuesta de su colega franc茅s Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la siguiente cumbre del G7, que se celebrar谩 en Estados Unidos en 2020.

El mandatario ruso Vladimir Putin calific贸, por su parte, como 煤til cualquier contacto con los pa铆ses miembros del G7 y no descarta la reanudaci贸n del formato G8. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente