Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Premier liban茅s defiende reformas en medio de protestas

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

Beirut, 18 Oct.- El primer ministro liban茅s Saad Hariri sali贸 hoy en defensa de su reformas, que incluyen impuestos a las llamadas mediante aplicaciones de internet, mientras manifestantes en su segundo d铆a de protestas le dijeron que solo terminar谩n cuando renuncie.

El jefe del gobierno liban茅s dirigi贸 este viernes un mensaje luego de una noche de protestas en Beirut, que vio sus principales arterias y suburbios del sur con cientos de manifestantes, describio el sitio noticioso naharnet.

"El pueblo quiere la ca铆da del r茅gimen", fue la principal consiga que se escuch贸 por parte de los manifestantes, quienes recordaron que el pueblo lo eligi贸 y ahora quiere removerlo del poder.

Las protestas de los dos 煤ltimos d铆as han dado continuidad al malestar que gener贸 la aprobaci贸n parlamentaria el pasado julio de un presupuesto que busca reducir el d茅ficit gubernamental.

Entre otras medidas figura un impuesto diario de 21 centavos de d贸lar a las llamadas de voz a trav茅s de aplicaciones por internet, la cual fue anulada tras las protestas.

La situaci贸n empeor贸 el pasado mes cuando bancas y casas de cambio racionaron la venta de d贸lares, lo que despert贸 temores de devaluaci贸n de la libra libanesa.

El nuevo presupuesto pretende garantizar la ayuda internacional pactada desde 2018 por donadores internacionales por 11 mil millones de d贸lares (mmdd), y es previsible m谩s anuncios de alza de impuestos, como el aprobado el pasado mi茅rcoles al tabaco, a帽adi贸 naharnet.

La deuda p煤blica de L铆bano suma alrededor de 86 mmdd, equivalentes al 150 del Producto Interno Bruto del pa铆s de Medio Oriente, y en 80 por ciento en manos del banco central y otras instituciones crediticias locales.

En tanto Hariri, quien tom贸 el cargo en diciembre de 2016 por segunda ocasi贸n luego de la primera de noviembre de 2009 a junio de 2011, se帽al贸 que la soluci贸n real es la ampliaci贸n de los ingresos p煤blicos libaneses mediante la restauraci贸n del crecimiento econ贸mico.

Indic贸 tambi茅n que su deber es proteger al pa铆s, y se quej贸 de que toda clase de obst谩culos han sido puestos a las reformas que ha propuesto, las cuales no tienen el fin de aumentar los impuestos, cit贸 Daily Star al dar cuenta de su mensaje.

L铆bano se encamina hacia una situaci贸n sin precedente, los problemas de su pueblo son reales, dijo el primer ministro y agreg贸 que apoya toda protesta siempre y cuando sea pac铆fica.

En tanto la tarde este viernes NNA, la agencia nacional de prensa libanesa, reportaba nuevas protestas con calles bloquedas, quema de llantas y situaciones similares en ciudades como Suid贸n, Nabatieh, Merjeyoun, Jounieh y Ajaltoun.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente