Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Parlamento rechazan por tercera vez plan para el Brexit

Publicado el Vie, 29/03/2019

Londres, 29 Mar (Notimex).- El Parlamento brit谩nico comenz贸 la ma帽ana de este viernes el debate para, posteriormente, someter a votaci贸n, por tercera vez, el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Uni贸n Europea (UE), que la primera ministra, Theresa May, cerr贸 con Bruselas.

Sin embargo, la C谩mara de los Comunes rechaz贸 por tercera vez consecutiva, el plan propuesto por la primera ministra brit谩nica Theresa May para que Reino Unido abandone la Uni贸n Europea (UE), justo el d铆a en que esta naci贸n tendr铆a que abandonar la mancomunidad de acuerdo al programa original.

El fiscal general Geoffrey Cox abri贸 el debate sobre el acuerdo de "divorcio" del Reino Unido de la UE, justo cuando se cumple el plazo que los l铆deres europeos dieron para que fuera ratificado si Reino Unido quiere un Brexit ordenado.

El abogado del Gobierno brit谩nico dijo a los parlamentarios que el acuerdo debe ser aprobado si el Reino Unido quiere "asegurar nuestro derecho legal" a una extensi贸n del Brexit.

Cox explic贸 que el Gobierno somete el texto de retirada a votaci贸n y no la declaraci贸n pol铆tica para poder acogerse, siempre que sea aprobado esta tarde (14:30 GMT), a la pr贸rroga del Brexit aceptada por el bloque comunitario para el pr贸ximo 22 de mayo.

Si no lo hace, cualquier otra demora posterior al 12 de abril estar铆a "sujeta al veto de 27 l铆deres de la UE", dijo Cox, de acuerdo con un reporte de la cadena BBC.

El presidente de la C谩mara de los Comunes, John Bercow, anunci贸 la v铆spera que permitir谩 votar de nuevo el acuerdo porque considera que la moci贸n que ha presentado el Gobierno es distinta de las dos anteriores, ya rechazadas por los diputados; en concreto, la nueva propuesta cubre solo los t茅rminos del acuerdo de salida, y no la declaraci贸n pol铆tica sobre la futura relaci贸n que lo acompa帽a.

Esa declaraci贸n pol铆tica establece las l铆neas b谩sicas del tipo de relaci贸n que Londres y Bruselas esperan forjar tras la ruptura, pero no es legalmente vinculante y, si el acuerdo de retirada fuera aprobado, el Gobierno dispondr铆a de casi dos meses para consensuarla, tramit谩ndola junto al resto de la legislaci贸n necesaria para la salida ordenada de la Uni贸n Europea.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente