Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Juicio pol铆tico a Trump marca el debate dem贸crata a la Casa Blanca

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

Washington, 16 Oct.- El juicio pol铆tico al presidente Donald Trump y los ataques contra la senadora Elizabeth Warren marcaron el cuarto debate celebrado la noche del martes entre los aspirantes dem贸cratas a la Casa Blanca.

Las cr铆ticas que varios de los aspirantes dem贸cratas dirigieron a Warren durante el debate organizado por la cadena CNN y The New York Times en Westerville, Ohio, mostraron que algunos ven cada vez m谩s a la senadora como la favorita en la contienda de las primarias dem贸cratas para las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Warren se convirti贸 en el objetivo principal en la carrera presidencial dem贸crata, con muchos de sus rivales centristas criticando sus planes, su inclinaci贸n liberal y lo que describieron como su evasi贸n sobre si los impuestos para la clase media subir铆an bajo su agenda de "Medicare para todos", destac贸 CNN.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, criticaron su plan para impulsar un sistema de sanidad p煤blica, y el excongresista Beto O'Rourke reprob贸 su intenci贸n de imponer un impuesto a la riqueza de los m谩s adinerados en el pa铆s.

"A veces creo que la senadora Warren est谩 m谩s centrada en ser punitiva contra una parte del pa铆s, en lugar de asegurarse de que podemos ayudar a la gente" en general, dijo O'Rourke.

A su vez, Buttigieg sugiri贸 que la negativa de Warren a responder la pregunta sobre los impuestos de la clase media reflejaba la misma calidad que los estadunidenses odian de Washington.

"Le debemos al pueblo estadunidense decirles d贸nde enviaremos la factura", dijo Klobuchar, sugiriendo que 149 millones de personas ser铆an expulsadas de su seguro con los dram谩ticos cambios en el sistema de Medicare para Todos.

Warren respondi贸 que los costos "subir谩n para los ricos, para las grandes corporaciones", pero que "no subir谩n para las familias de clase media". "No firmar茅 un proyecto de ley que aumente sus costos", asegur贸.

El ascenso lento y constante de Warren la ha convertido en el blanco de los aspirantes dem贸cratas. La senadora por Massachusetts ha subido en las 煤ltimas semanas en encuestas en estados clave y se ha situado por delante de Joe Biden en algunos sondeos nacionales.

El de Ohio fue tambi茅n el primer debate desde que la presidenta de la C谩mara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara a finales de septiembre la apertura de una investigaci贸n previa a un juicio pol铆tico contra el presidente Donald Trump.

Biden neg贸 en茅rgicamente las acusaciones de irregularidades en Ucrania cometidas por 茅l o su hijo por el presidente Trump y sus aliados, que son el centro de la investigaci贸n de juicio pol铆tico que ha atrapado al jefe de la Casa Blanca.

"Mi hijo no hizo nada malo. Yo no hice nada malo. Llev茅 a cabo la pol铆tica de los Estados Unidos para erradicar la corrupci贸n en Ucrania", dijo Biden durante el comienzo del debate de CNN y New York Times en Westerville, Ohio.

"Lo que creo que es importante es que nos enfocamos en por qu茅 es tan importante sacar a este hombre de su cargo", subray贸 Biden refiri茅ndose a Trump.

El resto de aspirantes centraron sus palabras en defender la necesidad de un juicio pol铆tico contra Trump.

Los aspirantes tambi茅n condenaron la decisi贸n de Trump de retirar las tropas estadunidenses del norte de Siria justo antes de la ofensiva turca contra los kurdos.

En ese sentido, el senador Bernie Sanders lleg贸 al punto de declarar que Turqu铆a ya "no es un aliado de Estados Unidos" porque est谩 cometiendo un "asesinato masivo".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente