Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Evo Morales, por el cuarto mandato presidencial

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

La Paz, 18 Oct.- Evo Morales, el presidente ind铆gena de Bolivia de ascendencia aymar谩, busca ahora su cuarto mandato en medio de aciertos econ贸micos, pero tambi茅n de criticas tras 14 a帽os de gobierno que lo ubican como el mandatario de izquierda de Sudam茅rica con m谩s tiempo en el poder.

Morales lleg贸 a la presidencia el 22 de enero de 2006, luego que en las elecciones de 2005 obtuvo el 54 por ciento de los votos con el Movimiento al Socialismo (MAS), destacando por sus or铆genes humildes, pastor de llamas, sindicalista y l铆der cocalero.

Analistas pol铆ticos han considerado que cuando Morales asumi贸 el poder se pens贸 que ser铆a un presidente socialista, pero en la actualidad es m谩s criticado por no respetar la democracia ni a los ind铆genas.

En 2005 lleg贸 al Palacio Presidencial de Bolivia dando su respaldo a los ind铆genas y sus tierras, pero ello pareci贸 esfumarse en agosto de 2017, con la promulgaci贸n de la Ley 266, con la que fue eliminada la norma que proteg铆a a territorios ind铆genas contra grandes proyectos de intervenci贸n en las zonas, como la construcci贸n de carreteras.

A unas d铆as de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, el gobierno de Morales debi贸 enfrentar una serie de conflictos regionales que encabezaron m茅dicos, organizaciones civiles e ind铆genas con distintas demandas sectoriales, que adem谩s rechazaron su postulaci贸n a un cuarto mandato.

La organizaci贸n civil Consejo Nacional de Defensa de la Democracia llam贸 a un cabildo para oponerse a una tercera reelecci贸n de Morales.

Pese a sus triunfos en econom铆a y reducci贸n de la pobreza, el apoyo a Morales se ve disminuido, en especial por su decisi贸n de avanzar en una nueva reelecci贸n contra lo escrito en la Constituci贸n de 2009 y contra los resultados adversos del refer茅ndum de 2016.

En esa consulta un 52 por ciento vot贸 en contra de una tercera reelecci贸n consecutiva de Morales, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional public贸 un fallo a favor del mandatario.

Morales, quien naci贸 en una familia humilde de campesinos aymar谩s, forj贸 su carrera pol铆tica luego de que su activismo sindical lo llev贸 a ingresar a la Confederaci贸n Sindical 脷nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia en la d茅cada de los a帽os 80, y posterormente, dirigi贸 las federaciones cocaleras de Cochabamba.

En 1997, se uni贸 al MAS, movimiento con el que lleg贸 al poder en 2006, y en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 2009, Morales logr贸 la reelecci贸n con el 64.22 por ciento de los votos y reasumi贸 la Presidencia el 22 de enero de 2010.

En 2005, encabez贸 importantes protestas masivas contra el entonces mandatario Carlos Mesa, su actual y m谩s cercano rival en estas elecciones, en las que se reclamaba la nacionalizaci贸n de los hidrocarburos, y en contra de los acuerdos con Estados Unidos para erradicar los cultivos de coca.

Morales y su movimiento sindicalista propusieron un plan de 鈥渃oca铆na cero鈥, en lugar de la 鈥渃oca cero鈥, ya que el cultivo de la hoja de coca era considerado como parte de la cultura ancestral de los ind铆genas aymar谩s.

Tras dos mandatos, se present贸 de nuevo en la carrera por la Presidencia de Bolivia, y en 2014 gan贸 con un amplio margen, con el 61.36 por ciento de los votos, un tercer periodo presidencial, el cual concluye el 22 de enero de 2020.

Durante sus 14 a帽os de gobierno logr贸 reducir los 铆ndices de pobreza en Bolivia, baj贸 la inflaci贸n, moderniz贸 el pa铆s, asfalt贸 carreteras, envi贸 al espacio el primer sat茅lite boliviano y la econom铆a nacional registr贸 un crecimiento anual promedio de 4.9 por ciento.

Para las elecciones del domingo 20 de octubre pr贸ximo, aunque Morales se perfila como favorito, con una diferencia de 18 puntos porcentuales frente a su rival m谩s cercano el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, hay un descontento social que se refleja en la intenci贸n del voto, ya que el apoyo que logr贸 en 2014 del 61.36 por ciento, ahora se ve disminuido.

Seg煤n una encuesta de Ipsos, Morales cuenta con el 40 por ciento de la intenci贸n del voto, mientras que Mesa tiene el 22 por ciento.

Candidato del MAS, Morales se destaca como el gobernante socialista entre los mandatarios de derecha de la regi贸n que han sido electos en los 煤ltimos a帽os, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de Paraguay, Mario Abdo o el de Chile, Sebasti谩n Pi帽era; o de centroderecha como Mauricio Macri en Argentina, o Iv谩n Duque en Colombia.

Evo Morales naci贸 el 26 de octubre de 1959 en la comunidad Isallavi, el cat贸n Or铆noca, departamento de Oruro, es de origen ind铆gena uruaymar谩 y su idioma materno es aymar谩, aficionado y practicante del futbol, h谩bil diplom谩tico, Morales nuca se ha casado, pero tiene dos hijos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente