Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

EUA quiere reemplazar "tierra por paz" por "dinero por paz": Palestina

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

Jerusal茅n, 19 Jun.- El gobierno palestino critic贸 de nuevo la conferencia econ贸mica estadunidense sobre Medio Oriente, al denunciar que Washington quiere cambiar el principio de "tierra por paz" por el de "dinero por paz", y rechaz贸 otra vez la cita.

Toc贸 al jefe negociador palestino Saeb Erekat hacer la cr铆tica, que se suma al escepticismo que ha despertado la reuni贸n pensada como la parte econ贸mica del llamado "Acuerdo del Siglo" por la Administraci贸n Trump, y cuya parte pol铆tica est谩 planeada para septiembre.

El negociador palestino opin贸 que Washington ya concret贸 la parte pol铆tica con el reconocimiento de Jerusal茅n como capital de Israel y la consecuente transferencia de su representaci贸n diplom谩tica a la llamada "Ciudad Santa".

Parte de esa ala pol铆tica del Acuerdo del Siglo es tambi茅n la legitimaci贸n de los asentamientos de colonos jud铆os en tierra palestina, as铆 como el reconocimiento de la soberan铆a israel铆 sobre las Alturas del Gol谩n.

Y por 煤ltimo, cit贸 el retiro de fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Pr贸ximo (UNRWA), cit贸 la Palestinian News Nework.

Solo los aspectos econ贸micos siguen, y por ello es que se quiere reemplazar el principio de tierra por paz por el de dinero por paz, acot贸.

Erekat se refer铆a a la v铆a de lograr la paz en el conflicto palestino-israel铆, consistente en que Israel regrese los territorios palestinos que ocup贸 en la guerra de 1967 y que mantiene bajo su dominio, en los cuales crecen los asentamientos jud铆os israel铆es.

En la conferencia econ贸mica que bajo impulso estadunidense se celebrar谩 en Manam谩, capital del reino de Bahrein localizado en el centro oriente de la pen铆nsula ar谩biga, la pr贸xima semana se analizar谩n inversiones para los territorios palestinos.

Jared Kushner, principal asesor del presidente estadunidense Donald Trump, y arquitecto del acuerdo y la reuni贸n, ha opinado que los palestinos necesitan viabilidad econ贸mica para salir adelante.

La mayor铆a de los pa铆ses 谩rabes como Arabia Saudita, Emiratos 脕rabes Unidos, Egipto, Jordania o Marruecos, y tambi茅n potenciales donadores, han confirmado su asistencia, lo contrario de la Autoridad Nacional Palestina, el sector privado palestino y Qatar.

En su m谩s reciente posicionamiento sobre el tema, Qatar estableci贸 a principios de junio que la soluci贸n para el conflicto palestino-israel铆 no puede ser impuesta.

Tal y como lo vemos, existe una desconexi贸n entre Palestina y Estados Unidos, dijo el canciller qatar铆 Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

La revista The New Yorker se帽al贸 en un trabajo este mi茅rcoles, que el proyecto econ贸mico estadunidense omite que la viabilidad econ贸mica, el hacer negocios, requiere de una serie de requisitos que bajo la ocupaci贸n israel铆 no se cumplen.

La gente que pretende iniciar negocios en Palestina necesita corredores expeditos de transporte, puertos para importar y exportar, y estas y otras condiciones no se dan bajo la ocupaci贸n israel铆, precisa.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente