Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Contin煤an protestas en Chile, pese a acuerdo de plebiscito

Publicado el Vie, 15/11/2019

NOTIMEX

Santiago, 15 Nov.- Agentes de Carabineros reprimieron con gases lacrim贸genos a las miles de personas que se manifestaron hoy en la Plaza Italia, en esta capital, pese al acuerdo alcanzado entre partidos pol铆ticos para la realizaci贸n de un plebiscito a fin consultar sobre una nueva Constituci贸n.

Aunque los carabineros hab铆an colocado bloqueos en varios puntos de la ciudad para tratar de evitar la llegada de los manifestantes a la ic贸nica Plaza Italia, que era el punto de encuentro, no lograron evitar el arribo de miles de personas, en la cuarta semana de protestas en la naci贸n sudamericana.

Despu茅s, las fuerzas de seguridad intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrim贸genos, pero los manifestantes se mantuvieron en la zona, respondiendo a un amplio llamado a la movilizaci贸n en redes sociales con la etiqueta #EstoNoHaTerminado.

Las acciones de los agentes en la denominada "Plaza de la Dignidad", renombrada as铆 por los inconformes que la consideran un s铆mbolo de las protestas, se desarrollaron mientras los ciudadanos se movilizaban de forma pac铆fica en la cuarta semana de manifestaciones.

Por otro lado, carabineros informaron que una persona fue detenida, despu茅s de que fueron atacados con armas de fuego en las cercan铆as de la Plaza Italia, de acuerdo con la radiodifusora local Cooperativa.

La concentraci贸n culmin贸 con el lanzamiento de fuegos artificiales, mientras los asistentes prendieron las l谩mparas de sus celulares.

Mientras que en el centro de la ciudad de Concepci贸n se registraron esta tarde enfrentamientos entre Carabineros y las cerca de 200 personas que llegaron a la Plaza Independencia.

 Los incidentes comenzaron luego que las fuerzas del orden intentaron dispersar a los manifestantes, quienes repondieron lanzando piedras. Al menos cuatro personas fueron detenidas, report贸 la radiodifusora B铆o B铆o.

 El Ejecutivo y partidos opositores firmaron la madrugada del viernes un acuerdo para realizar en abril de 2020 un plebiscito, en el cual los chilenos deber谩n decidir si quieren una nueva Constituci贸n, que sustituir铆a a la que est谩 vigente en el pa铆s desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tambi茅n deber谩n pronunciarse sobre si la Carta Magna debe ser redactada por una Convenci贸n Constitucional o una Convenci贸n Mixta Constitucional.

El acuerdo sobre la Constituci贸n se logr贸 luego de las manifestaciones violentas que se registraron en varios puntos de Chile desde mediados de octubre pasado debido al alza de las tarifas del metro de Santiago, que derivaron en protestas contra el gobierno de Sebasti谩n Pi帽era.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente