Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Canciller surcoreana se reunirá con sus homólogos chino y japonés

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Seúl, 20 Ago.- La canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, se reunirá con sus homólogos chino y japonés este miércoles en Beijing para dialogar sobre la cooperación trilateral y una posible cumbre entre sus líderes, según funcionarios de Seúl.

Kang partió este martes rumbo a Beijing, en donde se espera que se reúna bilateralmente con el canciller de Japón, Taro Kono, en medio de las tensiones intensificadas entre ambos países por el comercio y la historia. Según los informes, sus diálogos están programados para el miércoles.

Los diálogos bilaterales entre Kang y Kono tendrán lugar en un momento delicado, cuando Seúl está considerando si renovar un acuerdo bilateral para compartir la inteligencia militar conforme a la fecha límite para su decisión, programada para el sábado.

Justo antes de su partida, la jefa diplomática surcoreana dijo que el Gobierno surcoreano aún está revisando si mantendrá el pacto, que será renovado automáticamente cada año a no ser que una de las partes exprese la intención de terminarlo, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Las tensiones también son altas, dado que está previsto que entre en vigor el 28 de agosto la decisión tomada a comienzos de este mes por Japón para eliminar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza.

Seúl considera la medida como una represalia política por las sentencias del año pasado del Tribunal Supremo surcoreano, que ordenaron a las firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que Kang, el canciller de China, Wang Yi, y Kono mantengan una reunión trilateral el miércoles por la mañana. Esta supondrá la primera reunión de tal tipo desde la última sesión celebrada en agosto de 2016 en Tokio.

Asimismo, se prevé que los cancilleres discutan la posibilidad de organizar una cumbre trilateral entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. La última reunión cumbre tripartita tuvo lugar en mayo del año pasado en Tokio.

La reunión de los jefes diplomáticos de los tres países se inició en 2007 para promocionar la cooperación tripartita en varias áreas, incluidas la seguridad regional y la economía.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente