Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Esperan lograr acuerdo para que gasoducto Texas-Tuxpan inicie operaci贸n

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

M茅rida, 22 Ago.- La entrada en operaci贸n del gasoducto Texas-Tuxpan, actualmente en el centro de un proceso de arbitraje internacional, ser谩 un factor fundamental para empezar a abatir el a帽ejo problema de la falta de abasto de gas natural en la regi贸n sureste del pa铆s.

Por ello, empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Confederaci贸n Nacional de C谩maras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)), adem谩s de legisladores de las comisiones de Energ铆a en el C谩mara de Diputados y el Senado, esperan que pronto se alcance un acuerdo que logre ponerlo en marcha.

En junio pasado, la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) notific贸 a IEnova su solicitud de arbitraje internacional, con respecto del contrato del gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan.

En el arbitraje contra Infraestructura Energ茅tica Nova (IEnova) y TC Energy Corporation (antes TransCanada), la CFE solicita, entre otras cosas, que se declare la nulidad de cl谩usula contrarias a la pol铆tica p煤blica y al inter茅s social, as铆 como a los principios de equilibrio y equidad.

Esa situaci贸n fren贸 el inicio de operaciones del gasoducto, con consecuencias para la generaci贸n de electricidad y el suministro de gas natural a estados de la Rep煤blica, como Yucat谩n y la zona sureste, seg煤n se expuso este d铆a en un encuentro previo entre empresarios y legisladores con medios de comunicaci贸n, previo al inicio de la Mesas de Trabajo Gas Natural y Electricidad.

El presidente de la Comisi贸n de Energ铆a del CCE, Roger Gonz谩lez Lau, indic贸 que el propio l铆der de ese organismo, Carlos Salazar Lomel铆n, junto con el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, participan en las negociaciones para destrabar el problema y que la obra entre en operaciones.

Lo mismo expuso, el senador Armando Guadiana Tijerina, quien declar贸 que el conflicto entre las empresas que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan y la Comisi贸n Federal de Electricidad podr铆a concluir en el transcurso de la pr贸xima semana.

El inicio de operaciones de ese ducto ser铆a el primer paso para ampliar la oferta y disposici贸n de gas natural en todo el pa铆s, y parte de ese gas empezar铆a a canalizarse a la zona sureste, donde existe un fuerte desabasto que impide un mejor desarrollo econ贸mico y social en la zona.

El presidente de la Concanaco, Jos茅 Manuel L贸pez Campos, aclar贸 que en el caso de la Pen铆nsula de Yucat谩n, a煤n es necesario consolidar la operaci贸n de un ducto de 16 kil贸metros que conectar铆a a Tuxpan con la planta de Cempoala, tambi茅n en Veracruz, y de ah铆 ser铆a suministrado a la Pen铆nsula a trav茅s del gasoducto Mayak谩n.

El Texas-Tuxpan suministrar铆a principalmente a los estados de la zona norte del pa铆s, pero liberar铆a al mercado un 40 por ciento m谩s de gas natural del que hoy est谩 disponible, para acabar con el desabasto y el retraso en el desarrollo industrial de esta regi贸n, por tener un sistema de suministro caro y deficiente.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente