Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ejecutivos de Finanzas bajan a 0.6% pron贸stico de crecimiento

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Ago.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recort贸 de nuevo sus pron贸sticos sobre la econom铆a mexicana para este a帽o y 2020, su quinta revisi贸n a la baja, debido a que el panorama es cada vez m谩s complicado.

El presidente nacional del IMEF, Fernando L贸pez Macari, inform贸 que el pron贸stico del organismo de crecimiento del PIB para 2019 se revisa de 0.9 por ciento, en el previo mes de julio, a 0.6 por ciento en agosto, mientras que para 2020 el pron贸stico baja de 1.5 a 1.4 por ciento.

鈥淟a falta de claridad sobre el futuro, que luce altamente incierto, est谩 frenando la inversi贸n total de la econom铆a, lo que est谩 produciendo una notable desaceleraci贸n en la creaci贸n de empleos y una mayor cautela en los consumidores, frenando tambi茅n el ritmo del consumo privado en el pa铆s, que es el principal motor del mercado interno鈥.

Se帽al贸 en rueda de prensa que la alta incertidumbre se alimenta tanto por factores externos como internos, y destacan en el primer caso el creciente temor a una recesi贸n en la econom铆a global, especialmente en Estados Unidos.

Asimismo, la posibilidad de una guerra comercial completa entre Estados Unidos y China que detone en medidas proteccionistas m谩s extendidas en el mundo, la amenaza de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos y desde luego un Brexit desordenado.

Sobre los factores internos, destac贸 el deterioro en la confianza de los inversionistas ante la posibilidad de que se reduzca la calificaci贸n de la deuda soberana, tras varias medidas desafortunadas de pol铆tica que pueden comprometer la solidez de las finanzas p煤blicas como lo han se帽alado las agencias evaluadoras.

Coment贸 que la actividad econ贸mica contin煤a debilit谩ndose, como lo reflejan los resultados de la producci贸n industrial de julio, las cifras de inversi贸n fija bruta y consumo privado interior de mayo pasado y la marcada desaceleraci贸n en la creaci贸n de empleo durante julio.

L贸pez Macari inform贸 que el IMEF mantiene en 3.80 por ciento su expectativa de inflaci贸n para 2019, pero la elev贸 para el a帽o pr贸ximo a 3.75 por ciento desde 3.70 por ciento, mientras que para el tipo de cambio baj贸 su estimaci贸n a 19.97 pesos desde 20 pesos por d贸lar en este a帽o y lo dej贸 en 20.50 pesos por d贸lar para 2020.

En cuanto a la tasa de referencia, estim贸 que este a帽o cerrar谩 en su nivel actual de 8.00 por ciento, pero bajar谩 a 7.50 por ciento en 2020, mientras que su pron贸stico de empleos generados en 2019 los baj贸 de 500 mil a 462 mil 500, y para el a帽o pr贸ximo de 575 mil a 510 mil.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente