Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crecimiento econ贸mico, el m谩s lento en una d茅cada: FMI

Publicado el Mar, 15/10/2019

NOTIMEX

Washington, 15 Oct.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubic贸 en tres por ciento su perspectiva de crecimiento econ贸mico global para este a帽o, el ritmo m谩s lento desde la crisis financiera internacional de la d茅cada pasada.

En su edici贸n de octubre de Perspectivas de la econom铆a mundial difundida este martes, confirm贸 el adelanto de hace justo una semana dado por su directora gerente Kristalina Georgieva, quien adem谩s se帽al贸 que se trata de una desaceleraci贸n sincronizada.

Por regiones coloc贸 en 3.0 por ciento su proyecci贸n de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este 2019 y 3.4 para 2020, mientras en abril hab铆a ubicado ambas cifras en 3.2 y 3.5 cada una.

Para las econom铆as avanzadas espera 1.7 por ciento tanto este como el a帽o pr贸ximo, dos d茅cimas menos este a帽o y sin cambio para 2020.

En el conjunto de econom铆as de mercados emergentes y en desarrollo estim贸 avance de 3.9 y 4.6 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, dos d茅cimas menos este a帽o y una a la baja para el entrante respecto a su informe de julio.

Para Estados Unidos espera crecimiento de 2.4 y de 2.1 en este y el siguiente a帽o, baja de dos d茅cimas respecto a su estimaci贸n de julio anterior para este a帽o pero alza de dos d茅cimas para 2020.

Con China la perspectiva fija su PIB de este 2019 en 6.1 por ciento y 5.8 por ciento el siguiente, retroceso de una y dos d茅cimas en cada caso.

En lo que toca al conjunto de Am茅rica Latina y el Caribe estim贸 crecimiento de 0.2 y 1.8 por ciento en 2019 y 2020, retrocesos de cuatro y cinco d茅cimas en relaci贸n a su proyecci贸n de julio.

Para Brasil la estimaci贸n para este a帽o es de 0.9, alza de una d茅cima respecto al pron贸stico de 0.8 de julio, y de 2.0 para 2020, cuatro d茅cimas menos respecto a la anterior estimaci贸n.

Sobre M茅xico, junto con Brasil las dos mayores econom铆as latinoamericanas, el FMI pronostica crecimiento de 0.4 este a帽o y 1.3 en 2020, baja de cinco y seis d茅cimas, respectivamente, en relaci贸n al documento de julio anterior.

El FMI atribuy贸 a las tensiones comerciales generadas por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China un costo acumulado de 0.8 por ciento en relaci贸n al PIB de 2020.

El deterioro brusco de las manufacturas y el comercio, el aumento de aranceles y la persistente incertidumbre de la pol铆tica comercial, "han asestado un golpe a la inversi贸n y la demanda de bienes de capital", destac贸 el FMI que agreg贸 la contracci贸n de la industria automotriz.

Como lo dijo la titular del FMI la semana pasada, en la mayor parte del mundo el sector servicios conserva vigor, lo cual contribuye a la firmeza del mercado laboral en las econom铆as avanzadas, con aumento "saludable" en los salarios.

Empero, advirti贸 de signos de enfriamiento para 2020 de este sector en Estados Unidos y la zona del euro.

Tambi茅n consider贸 apropiado que en ausencia de presiones inflacionarias y debilidad econ贸mica, los bancos centrales hayan adoptado medidas de expansi贸n, sin las cuales el crecimiento mundial ser铆a medio punto porcentual m谩s bajo este a帽o y en 2020.

Se帽al贸 que estima que el crecimiento mostrara cierta recuperaci贸n en 2020 impulsado por las econom铆a de mercado emergente y en desarrollo, con pron贸stico de crecimiento para este grupo de 4.6, con la mitad de esa recuperaci贸n proveniente de Argentina, Ir谩n y Turqu铆a.

Otras econom铆as tambi茅n contribuir谩n a esa mejor铆a, en particular las de Arabia Saudita, Brasil, India, M茅xico y Rusia, pero con un considerable grado de incertidumbre ante la desaceleraci贸n que se espera de las econom铆as de Estados Unidos, Jap贸n y China.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente