Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Clonaci贸n de tarjetas SIM, nueva modalidad de robo

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

M茅xico, 17 Abr (Notimex).- Los pagos m贸viles se han vuelto populares en varias partes del mundo, sin embargo, la herramienta ha sido blanco de una ola de ataques generando p茅rdidas de dinero para muchas personas, ante la clonaci贸n de tarjetas SIM que se realiza a gran escala.

De acuerdo con Kaspersky, s贸lo en Latinoam茅rica un grupo organizado clon贸 tarjetas SIM de cinco v铆ctimas, entre las cuales se vieron afectados pol铆ticos, ministros, gobernadores, celebridades y empresarios de alto perfil.

鈥淓n Mozambique, un ataque caus贸 p茅rdidas de 50 mil d贸lares a un solo empresario; mientras que en Latinoam茅rica se han registrado p茅rdidas de hasta dos mil 500 d贸lares por ataque".

No obstante, el verdadero impacto de este fraude en Am茅rica Latina, 脕frica y en todo el mundo resulta dif铆cil de estimar, pues la mayor铆a de los bancos no comparte este tipo de estad铆sticas.

De acuerdo con informaci贸n de la empresa de seguridad, el fraude comienza cuando el estafador obtiene detalles de la v铆ctima vali茅ndose de correos electr贸nicos de phishing, ingenier铆a social, una fuga de datos o incluso al comprar la informaci贸n a grupos del crimen organizado.

鈥淯na vez obtenidos los detalles necesarios, el cibercriminal se pone en contacto con el proveedor del servicio m贸vil haci茅ndose pasar por la v铆ctima para que el proveedor pase y active el n煤mero telef贸nico a la tarjeta SIM del estafador鈥.

Cuando esto ocurre, el tel茅fono de la v铆ctima pierde la conexi贸n a la red y el estafador recibe todos los SMS y las llamadas de voz dirigidas a la v铆ctima, lo que hace vulnerables todos los servicios que dependen de doble factor para su autentificaci贸n.

La investigaci贸n tambi茅n encontr贸 que en algunos casos el objetivo de este fraude es el proveedor del servicio m贸vil, cuando sus empleados son incapaces de identificar un documento fraudulento, lo que permite que el estafador active una nueva tarjeta SIM.

Kaspersky advirti贸 que la t茅cnica de 鈥淪IM swap鈥欌 ha generado tambi茅n un nuevo tipo de ataque conocido como 'clonaci贸n de WhatsApp', donde el criminal vuelve a cargar la app para restaurar las charlas y contactos que la v铆ctima tiene en la aplicaci贸n.

鈥淓l criminal procede a enviar mensajes a los contactos en nombre de la v铆ctima, citando una emergencia y pidi茅ndoles dinero. Algunos de los ataques han tenido como objetivo a compa帽铆as, despu茅s de lograr apoderarse del tel茅fono de un ejecutivo y usar la clonaci贸n de WhatsApp para solicitar fondos al departamento financiero de su empresa鈥.

De la misma manera, los cibercriminales han pasado a utilizar el 鈥楽IM swap鈥 para burlar los avances del sector financiero, que incluye a las populares Fintechs, para vaciar las cuentas bancarias de sus v铆ctimas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente