Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Roma, de Cuar贸n, representar谩 a M茅xico en los Oscar y Goya

Publicado el Vie, 14/09/2018

M茅xico, 14 Sep (Notimex).- A trav茅s de una votaci贸n secreta, el comit茅 de selecci贸n de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr谩ficas (AMACC) eligi贸 la pel铆cula de Alfonso Cuar贸n, "Roma", para representar a M茅xico en los Premios Oscar y Goya.

En conferencia de prensa, Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr谩ficas (AMACC), inform贸 que la elecci贸n de pel铆culas estuvo a cargo de un comit茅 integrado por 203 miembros, cuyo voto fue contabilizado y certificado ante Notario P煤blico.

"Roma", que reci茅n gan贸 el Le贸n de Oro en el Festival de Cine de Venecia, ha sido seleccionada de entre 13 pel铆culas inscritas para representar a M茅xico en la 91 entrega de los Premios Oscar y entre 12 para la edici贸n 33 de los Goya, a realizarse en 2019.

Mediante un video, Cuar贸n, quien se encuentra en Toronto, Canad谩, donde este s谩bado presentar谩 la cinta, manifest贸 su satisfacci贸n y honor por esta elecci贸n, a la vez que reconoci贸 la colaboraci贸n de todo el equipo de producci贸n, la mayor铆a mexicanos.

鈥淕racias a la Academia y a todos los miembros votantes por darle a 鈥楻oma鈥 la oportunidad de representar a M茅xico en el extranjero鈥, dijo Cuar贸n, quien en 2003 obtuvo el Oscar a Mejor Director por su pel铆cula 鈥淕ravity鈥.

Al anuncio de esta selecci贸n, en la Ciudad de M茅xico se dieron cita el productor Nicol谩s Celis, quien inform贸 que en las pr贸ximas semanas se dar谩n a conocer las fechas de estreno en salas y tambi茅n en plataformas digitales.

Por su parte, Eugenio Caballero, quien particip贸 como director art铆stico en esta pel铆cula, expuso que se trata de una producci贸n que recrea el M茅xico de hace 50 a帽os a partir de la memoria de Alfonso Cuar贸n.

鈥淓l reto fue hacer una pel铆cula que tuviera mucha verdad. 50 a帽os son muchos y la Ciudad ha cambiado, es completamente distinta, por lo que comenzamos a entender qu茅 pod铆amos hacer en locaciones y qu茅 ten铆amos que recrear desde cero (...) fue un proceso largo en el que quisimos no perder nada de esos detalles que Alfonso recordaba鈥, comparti贸.

Visiblemente emocionado, detall贸 que terminaron construyendo sets muy grandes y utilizando todas las t茅cnicas que hemos aprendido en materia digital, a fin de que se sintiera que est谩bamos en ese mundo y que no hab铆a nada impostado鈥.

La cinta fue filmada en su totalidad en las calles de la Ciudad de M茅xico y para recrear la 茅poca, la producci贸n hizo una extensa investigaci贸n hist贸rica para mostrar con fidelidad la sociedad y el contexto del M茅xico de los 70.

Sobre su participaci贸n en el filme, la actriz Marina de Tavira expres贸 su orgullo por ser parte de una historia que est谩 inspirada en las mujeres que criaron a Alfonso Cuar贸n.

鈥淓s un tributo a las mujeres que son hero铆nas de la vida cotidiana, a esas mujeres que son cabezas de familia y que sacan adelante a los ni帽os con ayuda de otras mujeres que resultan invisibles, pero que en esta pel铆cula las podemos ver con mucha luz鈥, indic贸.

En su oportunidad, las actrices Yaitza Aparicio y Nancy Garc铆a destacaron que este largometraje aborda varias tem谩ticas, entre ellas diferencia de clases sociales, el g茅nero y la raza, por lo que esperan poder influir en que cambie la concepci贸n de estas clasificaciones y se respete y valore m谩s a las mujeres y a las culturas.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente