Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Existe discriminaci贸n y nos est谩n matando, denuncia Zemmoa

Publicado el Jue, 16/05/2019

NOTIMEX
M茅xico, 16 May.- Aunque ya existen leyes que reconocen los derechos de la comunidad LGBTTT, organizaciones civiles alertan sobre la discriminaci贸n social y violencia que padecen estos grupos, especialmente en M茅xico.

鈥淓xiste discriminaci贸n y nos est谩n matando. El n煤mero m谩s grande de asesinatos de trans se da aqu铆 en M茅xico鈥, expres贸 Zemmoa, nombre art铆stico de la cantautora, pianista, productora, cineasta y modelo trans mexicana que naci贸 en Cuernavaca, Morelos, con el nombre de Jos茅 Mar铆a.

En entrevista con Notimex, reconoci贸 que si bien hay avances en materia de derechos para la comunidad LGBTTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transg茅nero), 鈥渘o estamos donde queremos porque todav铆a hay gente que discrimina, nos trata mal y nos mata. Pero tambi茅n hay mucha gente maravillosa, de buen coraz贸n, que empatiza con nosotras, que nos abrazan y que nos dan casa鈥.

En agosto pasado la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) puso 茅nfasis en 鈥渆l asesinato de Alaska Contreras Ponce (Jos茅 Luis Contreras Ponce), quien fue torturada y asesinada en el municipio Mart铆nez de la Torre, Veracruz", donde hab铆a sido elegida Reina Gay en 2018.

Ese asesinato adquiri贸 notoriedad en la prensa nacional e internacional, pero su caso es otro m谩s de una larga y tr谩gica lista de cr铆menes de odio.

Desde la m煤sica, Zemmoa busca dar visibilidad a su comunidad, a las mujeres y todos aquellos que gusten de su arte. 鈥淟o que yo quiero es generar empat铆a e inspirar a las personas a ser mejores, a saber perdonar, escuchar y amar鈥, dijo la tambi茅n actriz reconocida a nivel internacional.

Preocupada por su entorno social y la conciencia juvenil, la artista forma parte del grupo que constituy贸 la Asociaci贸n Civil 鈥淢exiro鈥 (Act煤a Consciente y Gira a M茅xico), cuyo objetivo es sensibilizar a la juventud sobre temas para mejorar la calidad de vida en M茅xico.

De acuerdo con ella, lo que le falta a la sociedad para una sana convivencia 鈥渆s educaci贸n para saber amar, educaci贸n para manejar sus sentimientos, educaci贸n para tener empat铆a con el otro y educaci贸n para tener conciencia del entorno鈥.

Desde su trinchera

Zemmoa, quien goza de una reconocida trayectoria en M茅xico y el extranjero, asegur贸 que si bien no tiene una letra que hable de la resistencia trans, s铆 tiene una titulada Nada nos va a vencer, que alude al empoderamiento de cualquier comunidad y de cualquier persona que se identifique con lo ah铆 escrito.

Se trata del sencillo que da nombre a su segunda producci贸n discogr谩fica, que ella misma ha descrito como una oda al amor y al optimismo. Su 谩lbum debut fue Puro desamor, el cual vio la luz en 2013.

Para la artista, 鈥渆l poder de la m煤sica va m谩s all谩 de g茅nero y de comunidades, porque la m煤sica une personas y sensibiliza corazones. Yo quiero mandar un mensaje de amor al mundo entero, seas quien seas鈥.

La cantautora, quien esta noche ser谩 la encargada de amenizar la 23 edici贸n del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, lanz贸 en 2006 su primer sencillo Fashion victims, una cr铆tica al glamoroso mundo del modelaje, as铆 como a sus fiestas elegantes y decadentes.

El tema fue parte de la banda sonora de la pel铆cula As铆 del precipicio, dirigida por Teresa Su谩rez y protagonizada por Ana de la Reguera, Ingrid Martz y Gabriela Platas.

De acuerdo con la artista, su nombre art铆stico proviene de la expresi贸n francesa "c鈥檈st moi", que en espa帽ol significa 鈥渟oy yo鈥, y le puso una Z como tributo al zorro y doble M porque es fan de Madonna.

Seg煤n su biograf铆a oficial, en 2017 fungi贸 como telonera del proyecto canadiense Peaches, en el segundo concierto que ofreci贸 en la Ciudad de M茅xico, lo que le vali贸 la invitaci贸n de la cl谩sica banda brit谩nica Erasure durante su "show" en la ciudad de Monterrey.

Y posteriormente lo hizo con el grupo Technotronic, legendario proyecto de tecno belga creador del 茅xito mundial Pump up the jam.

En 2010 incursion贸 en el mundo del cine codirigiendo y coproduciendo junto con Giselle El铆as su primer cortometraje Hablen con ellas, un tributo al director y productor espa帽ol Pedro Almod贸var.

Apenas termin贸 el proceso de edici贸n de su 贸pera prima f铆lmica y arranc贸 con un "show" por internet ZemmoaTV, al tiempo que lanz贸 los videos musicales Zeuz y Ya no m谩s.

Actualmente la imagen de Zemmoa en M茅xico representa la libertad sexual y la lucha por los derechos humanos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente