Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Realiza CEDHNL mesa de trabajo con Seguridad del Estado, Fuerza Civil y periodistas

Publicado el Vie, 22/03/2024

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 22 Mar.- La Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo Le贸n realiz贸 una mesa de trabajo con representantes de la Secretar铆a de Seguridad del Estado, Fuerza Civil y periodistas, para discutir los est谩ndares aplicables en la relaci贸n entre instituciones de seguridad y medios de comunicaci贸n, en la cobertura de hechos noticiosos. 

La reuni贸n de trabajo, que fue encabezada por la presidenta del organismo, Dra. Susana M茅ndez Arellano, forma parte de las acciones de seguimiento de la recomendaci贸n 06/2023, y el cumplimiento parcial de la recomendaci贸n 03/2021, emitidas por la CEDHNL por hechos violatorios a los derechos a la libertad de expresi贸n; libertad personal, por detenci贸n ilegal y arbitraria; a la integridad personal, por uso excesivo de la fuerza; a la libertad de trabajo y a la dignidad, en contra de dos periodistas de televisoras locales.  

En las recomendaciones, la CEDHNL solicita a la Secretar铆a de Seguridad del Estado la elaboraci贸n de directrices de actuaci贸n, respecto a la relaci贸n de la polic铆a con los medios de comunicaci贸n, en armon铆a con los est谩ndares internacionales sobre la libertad de expresi贸n. 

Para la elaboraci贸n de dichas directrices, el organismo defensor de derechos humanos convoc贸 a la autoridad estatal a participar en una mesa de trabajo con personas periodistas, comunicadores y representantes de los medios de comunicaci贸n locales, con el objetivo de recabar experiencias y propuestas

Las conclusiones de esta reuni贸n deber谩n ser consideradas por la Secretar铆a de Seguridad en la elaboraci贸n del documento rector que deber谩 remitir a la CEDHNL, en un primer avance antes del 21 de abril del a帽o en curso. En este se deber谩n se帽alar con claridad las instrucciones que permitan la actuaci贸n tanto de las autoridades como de las personas que se dedican al periodismo, garantizando su seguridad, libertad de expresi贸n, y su derecho de acceso a la informaci贸n.

La presidenta de la CEDHNL, Susana M茅ndez Arellano, explic贸 la relevancia de la reuni贸n: 鈥渃omo garant铆a de no repetici贸n de estos hechos, su participaci贸n en esta mesa es fundamental y enriquece el di谩logo, a efecto de escuchar las principales problem谩ticas a las que se enfrentan en el ejercicio de su labor y discutir conjuntamente, propuestas para una relaci贸n entre la polic铆a y la prensa. Es la primera mesa en este formato que realiza este organismo para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresi贸n鈥 expres贸.

El evento fue atendido por el Director General Jur铆dico y de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Seguridad del Estado, Sergio Rom谩n Robles, y la oficial adscrita a la Secci贸n V Jur铆dica del Estado Mayor de Fuerza Civil, Liliana Ramos de la Cruz; quienes recibieron las propuestas de periodistas de televisi贸n, radio y portales de noticias de Nuevo Le贸n.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente