Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Industriales perciben retos en la econom铆a nacional

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

MOBILNEWS.MX
 
Monterrey, N.L. 16 Oct.- A trav茅s de un comunicado que reproducimos a continuaci贸n, CAINTRA NL analiza el momento econ贸mico por el cual atraviesa el pa铆s, en un entorno internacional complejo y lo que ello significa para la econom铆a del estado.

CAINTRA Nuevo Le贸n ha seguido muy de cerca el comportamiento de la actividad econ贸mica del pa铆s y del estado. A trav茅s de la revisi贸n de indicadores oficiales, de la recopilaci贸n de encuestas entre la industria del estado y con la opini贸n de nuestros socios, hemos realizado un an谩lisis de la actual situaci贸n. Para los industriales, la actividad econ贸mica se encuentra en una situaci贸n compleja, tal y como lo muestran los recientes resultados del PIB en el pa铆s. 
 
En M茅xico, la actividad industrial no ha logrado recuperarse de la coyuntura desfavorable tanto interna como externa en lo que va del a帽o, los principales 铆ndices negativos est谩n en sectores como construcci贸n, con una reducci贸n de 2.88%, as铆 como en manufactura con un retroceso de 0.48%. 
 
Lo anterior a pesar de que el INEGI, al medir la confianza del consumidor confirma que el indicador sigue subiendo y llega a 45 puntos base (2 puntos m谩s que en Julio). Confiamos en que la tendencia pueda mantenerse para alcanzar los casi 48 puntos del mes de febrero 2019 y cruzar al umbral de expansi贸n para ser un impulsor m谩s de la actividad industrial. Por otra parte, la confianza del sector comercio e industria se mantiene en los l铆mites del umbral, entre contracci贸n y expansi贸n, sin una clara tendencia. Es decir, la confianza industrial en el pa铆s est谩 sin cambios en el 煤ltimo trimestre (50.2, 49.9 y 50.6 puntos entre Julio y septiembre).  
 
En otro relevante factor, una econom铆a con baja inversi贸n no puede mantener un ritmo de crecimiento acelerado. Por ello, al no lograr recuperar su tendencia se convertir铆a en uno de los principales factores de un crecimiento menor. La inversi贸n fija bruta se ha mantenido durante 6 meses consecutivos a la baja, llegando a un descenso de 7.6% al mes de Julio de 2019, el 煤ltimo dato oficial reportado. Uno de estos efectos es que la actividad industrial en t茅rminos generales en M茅xico se reduce. El sector industria suma al mes de agosto, 10 meses consecutivos en terreno negativo, situaci贸n que no hab铆a sucedido desde la crisis de 2008, lo cual acumula una variaci贸n negativa promedio de enero a agosto de 1.7%. Adem谩s, las ventas de veh铆culos ligeros contin煤an sumando meses en terreno negativo, llegando a 12.3% de reducci贸n en agosto. La repercusi贸n en la generaci贸n de empleos evidente, en la esfera nacional se han creado 300 mil empleos menos al mes de agosto vs el mismo periodo de 2018.  
 
Aun y cuando la econom铆a mexicana no muestra se帽ales claras de retomar el crecimiento econ贸mico, el Banco Central ha decidido de forma correcta, el reducir sus tasas de inter茅s objetivo en 25 puntos base para llegar a 7.75, para estimular la econom铆a nacional y aprovechar los niveles de precios estables que se han acercado a los objetivos del Banco. Confiamos en que el consumo de los hogares y las empresas que muestra cierta robustez pueda mejorar su perspectiva hacia el final del a帽o.  
 
En la esfera estatal, Nuevo Le贸n ha mantenido un mercado laboral estable en lo que va del a帽o y tiene una afectaci贸n menor a la situaci贸n coyuntural nacional. El estado ha creado casi 32 mil empleos m谩s entre enero y agosto de este a帽o que el mismo periodo del a帽o anterior. No obstante, la industria manufacturera ha tenido una generaci贸n de empleos poco din谩mica al crear 407 menos puestos en este mismo comparativo.  
 
Lo anterior sumado a una situaci贸n geopol铆tica en el mundo que se ha vuelvo m谩s tensa y se refleja inevitablemente en el comportamiento de la econom铆a, donde varios pa铆ses desarrollados se encuentran ejecutando acciones para aminorar los ciclos econ贸micos y Estados Unidos avecina incertidumbre pol铆tica dadas las v铆speras de las elecciones presidenciales que tendr谩n en el 2020, hacia el cierre del a帽o tenemos las siguientes expectativas:  
 
La C谩mara considera que la econom铆a nacional podr铆a expandirse un 0.6% y por su parte la actividad econ贸mica en Nuevo Le贸n tambi茅n enfrentar铆a un crecimiento menor, con lo cual estimamos una expansi贸n del 2% para este a帽o y una generaci贸n de 6,500 empleos totales en el sector de manufacturas en 2019. 
 
En CAINTRA, hacemos un exhorto a las autoridades federales para reactivar el gasto y la inversi贸n p煤blica como un mecanismo de impulso econ贸mico. De igual forma, es importante generar la certeza a los distintos actores econ贸micos, lo cual incide sobre las perspectivas de crecimiento y confianza de los sectores. La C谩mara ha tenido importantes acercamientos con la autoridad federal, llevando propuestas bajo este enfoque.  

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente