Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destituyen tras protestas a mandos en Juárez

Publicado el Mié, 22/08/2018

Ignacio González Bañuelos / EL PORVENIR

Monterrey, N.L. 23 Ago.- Luego del paro de varios policías del municipio de Juárez que protestaron contra sus superiores, este miércoles fueron separados de sus cargos el Secretario de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Teodoro Jaimes Martínez, y el director de Policía Luis Fernando Muñoz.

La decisión se tomó por la mañana, cuando los oficiales de policía reanudaron sus funciones.

La autoridad municipal está investigando las denuncias que se han presentado en los últimos días contra varios comandantes, entre estos seis mandos medianos, cuatro encargados de turno y seis encargados de área.

Luis Fernando Muñoz fue destituido y el secretario Teodoro Jaimes, tiene una licencia temporal para separarse de su cargo.

Ayer autoridades del gobierno municipal de Juárez anunciaron que ya volvieron a sus labores de vigilancia los elementos municipales que realizaron un paro de labores por presuntas inconformidades al interior de esta corporación.
María de la Luz Campos Alemán, secretaria del Ayuntamiento de Juárez, informó que las peticiones de los elementos de seguridad pública fueron atendidas por una comisión municipal que resolvió separar de su cargo al director de la policía municipal Luis Fernando Muñoz.

Agregó que el secretario de Seguridad Pública Teodoro Jaimes Martínez presentó su licencia al cargo para permitir que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Se formó una comisión integrada por la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría Ejecutiva, el área jurídica, Contraloría y Recursos Humanos; para atender las peticiones que hacen los elementos de seguridad pública”, señaló.

“El primer acuerdo al que llegamos es que sea removido el director de Seguridad Pública y así mismo el secretario pidió licencia en lo que se abre una carpeta de investigación”, detalló la secretaria del Ayuntamiento.

La funcionaria encabezó esta mañana el pase de lista de los elementos y señaló que el objetivo será brindar el respaldo de la presente administración a las demandas de los oficiales policiacos.

DESCARTAN QUE FUERZA CIVIL ASUMA EL MANDO

Al confiar que la autoridad municipal solucionará la inconformidad que existe al interior de la policía de Juárez, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó asumir el mando de la Seguridad en este municipio.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que siempre existe la posibilidad de que el estado absorba las tareas de Seguridad ante la imposibilidad de los cuerpos municipales, como lo es actualmente en Cadereyta.

Sin embargo, dijo, en el caso de Juárez solamente se optó por apoyar los patrullajes con elementos de Fuerza Civil.

“Al igual que en Cadereyta estaremos al pendiente, vamos ahorita a ayudar al municipio a que no se quede sin protección y estamos poniéndonos de acuerdo también con el alcalde”.

“Siempre existe la posibilidad de que el estado pueda asumir la responsabilidad de la Seguridad Pública cuando un municipio no puede, (pero) en este caso es un problema hacia al interior de la policía, es un problema interno que traen en el tema de mando o control”, expuso.

Sentido en el que llamó a detectar los problemas que presenta la corporación y el origen de ellos, para atenderlos a la inmediatez posible.

Esto, consideró, puede evitar muchos problemas a futuro.

“Hay que estar muy atentos a eso, creo que las autoridades debemos estar muy atentos a las propias inconformidades que pudiera tener una policía para hacer su trabajo, hay que escucharlos”. 

“Yo siempre he dicho que si le ponemos atención a un problema que tiene un policía, podemos prevenir muchas cosas”, agregó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente