Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dan ciudadanos a MC 6 diputados locales en NL y "piratea" 8 a Oposici贸n

Publicado el Mi茅, 20/03/2024

EL PORVENIR / Jorge Maldonado D铆az

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 20 Mar.- Un nuevo cap铆tulo por la lucha del poder se visualiza en el Congreso Local, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano sumara a un octavo legislador que gan贸 la curul por otro partido para convertirse as铆 en la segunda fuerza al empatar en n煤mero de diputados al PAN y superar al PRI.

La bancada original, que MC obtuvo en base al voto popular en 2021, estaba compuesta por solo seis legisladores, dos plurinominales (Eduardo Gaona y Tabita Ortiz) y cuatro de representaci贸n porporcional (Sandra P谩manes, Brenda S谩nchez Castro, Norma Edith Benitez Rivera y Ira铆s Reyes).

Con esto, la fracci贸n del partido naranja buscar谩 quedarse con el control del Poder Legislativo, esto con el objetivo de demostrar el mal trabajo que ven铆an desempe帽ando el PRI y el PAN.

"Tienen miedo a que ya somos la primera fuerza, tienen miedo a que les quitemos la Comisi贸n de Coordinaci贸n y R茅gimen Interno (Cocri), este tema administrativo y se dejen salir quien sabe que casos de corrupci贸n, quien sabe qu茅 casos han hecho de manera irregular y tiene miedo de que nosotros si exhibamos los malos manejos y todos lo que se est谩 haciendo desde el Congreso".

Esto resurgi贸 luego de que el pleno del Congreso le tom贸 protesta a Jos茅 Juan Tovar, Raymundo Trevi帽o y Reyna Cisneros Alvarado como diputados.

Tovar es suplente de Carlos Rodr铆guez, de MC; Trevi帽o, de Jes煤s Homero Aguilar, del PRI, y Cisneros Alvarado, de Paola Coronado, del PAN.

El problema recae en que el suplente de Aguilar en vez de sumarse a la fracci贸n priista se fue a la de Movimiento Ciudadano, sumando as铆 14 legisladores.

Con esto supero a la bancada del PRI que se qued贸 con 13 diputados y emparej贸 a los panistas.

Solo que por el momento la fracci贸n del PAN toma de nuevo el control del Congreso porque cuenta con un mayor n煤mero de integrantes que llegaron con la mayor铆a relativa, es decir, que ellos si ganaron en las elecciones pasadas.

Por tal motivo, Eduardo Gaona Dom铆nguez, coordinador de la fracci贸n naranja dijo que les urg铆a que se le tome la protesta a Rosaura Guerra Delgado para as铆 sumar un elemento m谩s y llegar a los 15 legisladores y quedar solo.

De esta 煤nica manera no habr铆a impedimento alguno para poder reclamar la presidencia de la Comisi贸n de Coordinaci贸n y R茅gimen Interno (Cocri).

Cabe destacar que, para la toma de protesta de Tovar y Trevi帽o, estuvieron acompa帽ados por Jos茅 Alfredo P茅rez Bernal, de MC.

Una vez que quedaron integrados a la Legislatura, salieron del recinto, para no participar de la sesi贸n, tal y como lo han hecho los emecistas desde febrero,

Adem谩s, la toma de protesta se llev贸 a cabo en una sesi贸n extraordinaria que dur贸 s贸lamente 10 minutos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente