Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 13:00 a 20:00 horas.

Caintra observa falta de apoyo a las PyMEs

Publicado el Mié, 11/09/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 11 Sep.- Luego de analizar el Paquete Económico 2020, la Caintra considera que el mismo es conservador, acorde con las expectativas de los especialistas, en línea a las estrategias de la actual administración y que mantiene la tendencia de los últimos años en finanzas públicas.

Sin embargo, el Paquete Económico 2020 también posee áreas de oportunidad en torno al apoyo e impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo de infraestructura para el país. 
 
Algunos de los puntos positivos en este Paquete Económico, según la Cámara, es la contribución a la estabilidad macroeconómica, mediante un superávit primario de 0.7% del PIB para 2020 y el establecimiento de una trayectoria descendente en el saldo de la deuda pública para los siguientes años.  
 
En el mismo sentido, es importante destacar, asegura Caintra, que el Paquete Económico 2020 prioriza el tema energético al dotar de recursos a diversas Secretarías y Empresas Productivos del Estado para su operación y mantenimiento. Por ejemplo, resalta el incremento del 70.7% en el presupuesto de la CFE para la operación y mantenimiento de centrales eléctricas y de un 97.1% para la red nacional de transmisión. 

Directamente al Presidente de México, la Cámara ha planteado que las PyMEs en el país enfrentan tarifas un 89% más altas que sus competidores en otros países como Estados Unidos, por lo que la asignación de recursos en este rubro esperamos ayude a eficientizar las operaciones de empresas como CFE y contribuir a la reducción de tarifas.  
 
No obstante, este impulso al sector energético, el Paquete Económico 2020 prácticamente desaparece los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Es de preocupación la reducción del 33% que enfrenta la Secretaría de Economía, lo cual implica un recorte a sus diversos programas, entre ellos, el Fondo Nacional del Emprendedor el cual se queda sin recursos. 

Además, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, encargada de facilitar los trámites y regulaciones para reducir la fricción administrativa entre empresas y gobierno mantiene un presupuesto sin cambios. 

En la misma situación se encuentra el Conacyt, con iguales montos que el 2019, pero con la desaparición de recursos dedicados a la innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas. 
 
Adicional a este recorte al desarrollo económico de las PyMEs, resalta la reducción en la inversión en infraestructura física del 5.4%. 

Lo anterior implica una importante afectación en los recursos dedicados a caminos y carreteas del país. Por ejemplo, los proyectos de construcción de carreteras caen un 46.8% y la conservación de estas lo hace en un 37.52%, de igual forma se presenta un retroceso del 11.82% en la conservación de infraestructura de caminos rurales. 

Estos descensos son preocupantes cuando alrededor del 20% de los caminos y carreteras del país se encuentran en condiciones no óptimas para la circulación de vehículos. 
 
En suma, el Paquete Económico 2020 mantiene las expectativas y no presenta grandes cambios que afecten la estabilidad macroeconómica del país. 

Sin embargo, tiene áreas de oportunidad en cuanto a la asignación de recursos que permita el impulso a las PyMEs, el desarrollo de tecnología y la inversión en infraestructura.  

 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente