Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Vinculan investigadores contaminaci贸n y mortalidad por COVID-19

Publicado el Mar, 07/04/2020

NOTIMEX

Roma, 7 Abr.- El coronavirus ha golpeado fuertemente al mundo, y los servicios de salud y autoridades de todo el planeta luchan para reducir la propagaci贸n, combatir la enfermedad y proteger a la poblaci贸n, pero un investigador ambiental de la Universidad de Aarhus hall贸 un posible v铆nculo entre la alta tasa de mortalidad en norte de Italia y el nivel de contaminaci贸n del aire.

El brote del s铆ndrome respiratorio agudo severo CoronaVirus2 tuvo su origen en la provincia de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus se ha extendido al resto del mundo, que ahora est谩 tratando a pacientes con la enfermedad que sigue a la infecci贸n por el virus: COVID-19.

El curso de la enfermedad es diferente para los pacientes en todo el mundo: muchos experimentan s铆ntomas similares a la gripe, mientras otros necesitan tratamiento hospitalario para la infecci贸n respiratoria aguda que, en algunos casos, conduce a la muerte.

Los factores que afectan el curso de la enfermedad y las posibilidades de combatir la COVID-19 siguen sin estar claros, al tiempo que no hay tratamiento m茅dico ni vacuna. Los investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar nuevas ideas sobre la pandemia global.

En la Universidad de Aarhus, el cient铆fico ambiental Dar铆o Caro, del Departamento de Ciencias Ambientales, y dos investigadores de salud, Bruno Frediani y Edoardo Conticini, de la Universidad de Siena, en Italia, encontraron otra peque帽a pieza del rompecabezas para comprender la mortal enfermedad.

Los investigadores se han centrado en examinar por qu茅 la tasa de mortalidad es de hasta el 12 por ciento en la parte norte de Italia, mientras en el resto del pa铆s es s贸lo de aproximadamente 4.5 por ciento.

Los cient铆ficos acaban de publicar un art铆culo titulado 鈥溌縋uede considerarse la contaminaci贸n atmosf茅rica como un co-factor en el nivel extremadamente alto de mortalidad por SARS-CoV-2 en el norte de Italia?鈥, en el que demuestran una correlaci贸n probable entre la contaminaci贸n del aire y la mortalidad en dos de las regiones m谩s afectadas en el norte de Italia: Lombard铆a y Emilia Romagna.

El proyecto de investigaci贸n ha sido publicado en la revista cient铆fica Environmental Pollution.

鈥淗ay varios factores que afectan el curso de la enfermedad, y en todo el mundo encontramos v铆nculos y explicaciones importantes. Es necesario enfatizar que nuestros resultados no son un argumento contrario a los hallazgos ya realizados. Por el momento, todo el conocimiento nuevo es valioso para la ciencia y las autoridades, y considero nuestro trabajo como un complemento al conjunto de conocimientos鈥, dice el cient铆fico ambiental Dar铆o Caro, quien aclara que hay otros factores que podr铆an desempe帽ar un papel en la situaci贸n italiana.

鈥淣uestras consideraciones no deben descuidar otros factores responsables de la alta letalidad registrada: cofactores importantes, como la edad media elevada de la poblaci贸n italiana, las grandes diferencias entre los sistemas de salud regionales italianos, la capacidad de las UCI y c贸mo las infecciones y las muertes han tenido un papel primordial en la letalidad del SARS-CoV-2, presumiblemente m谩s que la propia contaminaci贸n鈥, explica.

Las dos regiones del norte de Italia est谩n consideradas entre las zonas m谩s contaminadas del aire en Europa. El art铆culo recientemente publicado inici贸 con datos del sat茅lite Aura de la NASA, que mostr贸 niveles muy altos de contaminaci贸n del aire en esas dos regiones.

El grupo compar贸 los datos con el llamado 脥ndice de calidad del aire, una medida desarrollada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que recopila datos de miles de estaciones de medici贸n en Europa.

El resultado fue que la poblaci贸n del norte de Italia vive en un nivel m谩s alto de contaminaci贸n del aire, y esto puede llevar a una serie de complicaciones para los pacientes con la COVID-19, simplemente porque sus cuerpos pueden haberse debilitado por la exposici贸n acumulada a la contaminaci贸n del aire cuando contraen la enfermedad.

Dar铆o Caro explica que la situaci贸n en las regiones italianas ha sido un desaf铆o durante varios a帽os, con altos niveles de contaminaci贸n del aire que se han acumulado durante un largo periodo en la poblaci贸n, por lo que es poco probable que haya alguna raz贸n para imaginar que las personas en Dinamarca est谩n expuestas a los mismos factores o a los mismos niveles de contaminaci贸n.

Las tasas de prevalencia y mortalidad que estamos viendo en el norte de Italia, en comparaci贸n con el resto del pa铆s, alimentan la esperanza de que hayamos encontrado otro factor para comprender la alta tasa de mortalidad de la enfermedad en la regi贸n, concluye Dar铆o Caro.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente