Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tonga se enfrenta a m谩s de 4 semanas de incomunicaci贸n tras el tsunami

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EFE

S铆dney (Australia), 19 Ene.- El archipi茅lago de Tonga se enfrenta a al menos cuatro semanas m谩s de incomunicaci贸n por la ruptura de un cable submarino mientras siguen los esfuerzos para enviar contra reloj ayuda humanitaria a la naci贸n polinesia devastada tras la erupci贸n volc谩nica y el tsunami del pasado s谩bado.

Seg煤n la Alta Comisi贸n de Nueva Zelanda en Tonga, las compa帽铆as al cargo del cable submarino que enlaza el archipi茅lago con la vecina Fiyi creen que la linea se rompi贸 a unos 35 kil贸metros de las costas el fin de semana por el embate del tsunami generado tras la erupci贸n, con olas de hasta 15 metros de altura.

"La compa帽铆a de cable SubCom informa que tardar谩 al menos cuatro semanas en reparar la conexi贸n en Tonga", revelaron las autoridades neozelandesas.

En una actualizaci贸n sobre la situaci贸n tras la erupci贸n y el tsunami, el organismo neozeland茅s indic贸 que hoy se ha logrado establecer un sistema provisional de telefon铆a m贸vil con conexi贸n 2G, aunque con una capacidad "limitada e irregular".

El Gobierno del pa铆s, que el martes logr贸 enviar su primer comunicado desde la tragedia, tambi茅n ha conseguido restablecer parte del sistema el茅ctrico y da prioridad a recuperar algunas l铆neas telef贸nicas tras una cat谩strofe que describi贸 como "un desastre sin precedentes" para este reino formado por 169 islas y con 105.000 habitantes.

Hasta el momento son tres las muertes confirmadas, pero la magnitud del desastre unida a la incomunicaci贸n en que ha quedado sumido el pa铆s hace temer a las autoridades que el n煤mero sea mucho mayor.

"FALTA DE COLOR"

El archipi茅lago de pr铆stinas playas que disfrutaron m谩s de 90.000 turistas internacionales en 2019 (antes del inicio de la pandemia de covid-19) ha quedado convertido en un desolador paraje lunar, sepultado por toneladas de cenizas y con islas completamente devastadas.

Todos los habitantes de las islas de Mango y Fonoifua (unas 150 personas) est谩n siendo evacuados por la Marina a otras islas menos afectadas.

En Mango no qued贸 ninguna casa en pie, en Fonoifua solo resistieron dos, mientras que, seg煤n im谩genes de las Fuerzas A茅reas neozelandesas, las infraestructuras de la isla de Atata tambi茅n han quedado totalmente destruidas.

El ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Peeni Henare, destac贸 la "falta de color" descrita en los informes de las Fuerzas A茅reas que han sobrevolado las zonas m谩s afectadas del archipi茅lago.

"Uno imagina islas del Pac铆fico con... el color vivo de la arena y las playas. Todo est谩 muy gris y apagado por culpa de la ceniza", indic贸 el ministro en declaraciones recogidas por Radio Nueva Zelanda.

Se espera que hoy terminen los trabajos de limpieza de la pista de aterrizaje del aeropuerto ubicado en la principal isla del pa铆s para permitir el viernes la llegada de aviones C-130 Hercules con ayuda humanitaria, procedentes de Nueva Zelanda y Australia.

Dos barcos neozelandeses y uno australiano zarparon ya con destino a Tonga, a donde llegar谩n "como pronto el viernes", con suministros de emergencia, principalmente agua potable, material m茅dico y generadores de energ铆a.

La falta de agua potable debido a la contaminaci贸n por las cenizas o la salinizaci贸n es uno de los problemas m谩s acuciantes a los que se enfrentan estos d铆as los supervivientes y una de las m谩ximas prioridades de la ayuda humanitaria.

MILAGRO ANTICOVID EN PELIGRO

Mientras el reino polinesio vive una incomunicaci贸n angustiosa y forzada, ve c贸mo el env铆o de ayuda humanitario pone en peligro su milagro en la lucha contra la pandemia de covid-19, con un solo contagio hasta el momento gracias al aislamiento en que ha vivido durante casi dos a帽os.

"Ellos quieren mantener la covid-19 fuera de su pa铆s. Es una misi贸n humanitaria con diferentes frentes", explic贸 este mi茅rcoles la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, que apunt贸 que dialoga con las autoridades tonganas sobre los protocolos de seguridad contra la pandemia de cara a la llegada de los suministros de emergencia.

El alto comisionado de Tonga en Camberra, Curtis Tu'ihalangingie, se帽al贸 el martes en el canal p煤blico australiano ABC que se tendr谩n que seguir a rajatabla los protocolos para evitar un "tsunami de la covid-19".

Tonga blind贸 sus fronteras para evitar la entrada del coronavirus y durante toda la pandemia solo ha detectado un caso mientras ha conseguido vacunar al 60 % de su poblaci贸n con la pauta completa.

Ese 煤nico caso se registr贸 a finales de octubre de 2021 y se trat贸 de una persona vacunada que estaba haciendo la cuarentena tras llegar, procedente de Nueva Zelanda, en un vuelo de repatriaci贸n.

"La apertura al turismo y a trabajadores humanitarios conlleva enormes riesgos para (las naciones en) el Pac铆fico, que hasta ahora ha estado en gran medida protegido del impacto", subraya hoy en Twitter Kate Schuetze, investigadora en Asia-Pac铆fico para Amnist铆a Internacional.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente