Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sufre depresi贸n un 4.8% de mexicanos... y pandemia lo empeora

Publicado el Mar, 12/01/2021

EFE

M茅xico, 12 Ene.- El 4,8 % de la poblaci贸n adulta en M茅xico padece depresi贸n y esta cifra puede aumentar en los pr贸ximos a帽os tras la pandemia, explicaron este martes expertos.

"La depresi贸n es el padecimiento m谩s com煤n de los trastornos del estado de 谩nimo", destac贸 Aldo Su谩rez, de la Asociaci贸n de Psiqui谩trica Mexicana, en una rueda de prensa virtual por el D铆a Mundial de Lucha contra la Depresi贸n, que se celebra el 13 de enero.

La poblaci贸n mayor de 18 a帽os en M茅xico es de m谩s de 84 millones, lo que significa que m谩s de 353.000 personas adultas en el pa铆s sufren de depresi贸n.

"El diagn贸stico de depresi贸n en M茅xico es bastante superior en contraste con otros pa铆ses de Am茅rica Latina. Sin embargo, esto puede responder a la baja tasa de diagn贸sticos en los pa铆ses", coincidi贸 la m茅dica Nuria Marcos.

Ambos especialistas mencionaron que las restricciones impuestas por los Gobiernos y la crisis financiera derivada de la pandemia de covid-19 han agravado el estado de la salud mental del conjunto de la sociedad.

"La sociedad mexicana tiene una peculiaridad a diferencia de pa铆ses europeos, somos familias mu茅ganos (muy juntas), lo cual hace m谩s dif铆cil para nuestra mente entender y acatar las medidas de distanciamiento social que el virus nos ha obligado cumplir", explic贸 Su谩rez.

Raz贸n por la cual el especialista afirma que nos encontramos ante un estr茅s cr贸nico que se ve manifestados en distintos trastornos mentales, no solo en depresi贸n, sino tambi茅n en ansiedad y otros padecimientos mentales.

Seg煤n las propias estimaciones del doctor, un 25 % de la poblaci贸n mexicana podr铆a padecer alguno de estos trastornos.

El estr茅s que la pandemia por coronavirus ha causado en la poblaci贸n en M茅xico ha derivado en un incremento de hasta 30 % en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, seg煤n se帽alaron a Efe en los pasados d铆as farmac茅uticos mexicanos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente