Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reviven caso de negligencia m茅dica de hace 21 a帽os

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 11 Dic.- La organizaci贸n civil M茅xico Justo.org present贸 ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos el caso de negligencia m茅dica que dej贸 cuadripl茅jica a una ni帽a en Monterrey, Nuevo Le贸n, luego de que la familia no obtuviera respuesta por parte de las autoridades mexicanas desde hace 21 a帽os.

El 18 de enero de 1998, detall贸 la organizaci贸n mediante un comunicado, la ni帽a Johanna Fischer Garza de entonces 12 a帽os ingres贸 con graves molestias en su cabeza causados por un co谩gulo a un hospital de la ciudad de Monterrey, lugar donde se le realiz贸 una intervenci贸n quir煤rgica al siguiente d铆a.

Nueve d铆as despu茅s de la operaci贸n, la paciente, quien permaneci贸 ese tiempo inconsciente, despert贸 con una imperiosa necesidad de recibir ox铆geno de forma mec谩nica, por lo que los doctores dijeron deb铆a ser operada nuevamente para colocarle una v谩lvula, pues se帽alaron, los pacientes presentan afectaciones derivadas de hidrocefalia (acumulaci贸n de l铆quido dentro de las cavidades profundas del cerebro).

Derivado de la desconexi贸n de ox铆geno artificial apunt贸, Johanna mostr贸 crecientes da帽os en diferentes zonas del cerebro, lo que se ocurri贸 probablemente por no haberle aplicado el respirador mec谩nico con el protocolo adecuado.

鈥淒e esta manera Johanna Ficsher Garza presenta desde entonces una condici贸n de cuadriplejia total, lo que la hace totalmente dependiente, as铆 como de persona af谩sica, es decir, que no puede hablar ni deglutir, adem谩s de una vista afectada鈥, explic贸 la organizaci贸n.

Desde 1999 la madre de la menor present贸 una denuncia penal ante el Ministerio P煤blico N煤mero Uno del Primer Distrito Judicial del estado de Nuevo Le贸n, con el fin de que se investigara el actuar de los m茅dicos y las enfermeras, no obstante, despu茅s de diversas irregularidades por parte de la autoridad mexicana Johanna, ahora de 33 a帽os y su madre Alejandra Garza, no han podido recibir obtener justicia.

鈥淓n este caso todas las autoridades judiciales del pa铆s que lo tuvieron bajo su revisi贸n, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, violentaron los derechos humanos de Johanna y de su madre Alejandra鈥.

Actualmente la petici贸n, detall贸 M茅xico Justo, se encuentra en la etapa de estudio por parte de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente